Vista del estanque de El Retiro

Estos son los siete monumentos del Retiro que se han restaurando recientemente

Madrid

Estos son los siete monumentos del Retiro que se han restaurado recientemente

El parque madrileño ha reformado y limpiado siete de sus monumentos más emblemáticos en los últimos dos años

El parque del Retiro es el pulmón de la capital española. Un paseo por sus jardines descansa el cuerpo y la mente, más aún si nos paramos a observar sus estatuas y monolitos para descubrir los secretos que esconden.
En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Madrid se ha metido a reformar siete de los monumentos más famosos, mejorando el estado de los mismos para que su imagen sea impecable. Aquí te contamos cuáles son y cómo avanza su reforma o si ya ha concluido.

Estatua de Alfonso XII

El Área de Cultura de Madrid ha puesto en marcha las obras de la Estatua de Alfonso XII, uno de los monumentos más desconocidos del parque a pesar de su importancia y de su céntrica ubicación junto al estanque.
La inversión será de unos 43.183 euros y está previsto que las obras concluyan en octubre. Desde ese momento los visitantes podrán disfrutar de la torre-mirador y el conjunto escultórico también se limpiará de los restos de aves y se restaurará.
El monumento representa a Alfonso XII a caballo sobre la torre, alrededor de la cual podemos encontrar las alegorías de El Progreso, La Libertad y La Paz, atributos que se asocian al reinado del monarca.
Monumento a Alfonso XII en el parque del Buen Retiro

Monumento a Alfonso XII en el parque del Buen RetiroGTRES

Montaña de los Gatos

El alcalde de la ciudad, Martínez Almeida, ha inaugurado este 2023 este monumento que llevaba cerrado más de 20 años. Fue mandado construir por encargo del rey Fernando VII en el siglo XIX. El monarca confió el proyecto al arquitecto real, Isidro González Velázquez, quien dotó al conjunto de un aire romántico. En origen contaba con cascadas que caían alegremente por el montículo sobre el que se encontraban dos leonas de yeso y un templete.
Fue bautizada con el nombre de Montaña de los Gatos porque en los 50 un montón de felinos tomaron el monumento, con lo que se apodó así de manera coloquial.
Su clausura se produjo en 2004 por problemas de filtraciones de agua. Después de una inversión de 2,1 millones y ocho meses de intervenciones, se ha podido poner solución y recuperar las cascadas y el itinerario de agua interior.
El monumento ya puede verse reformado desde el exterior y también puede visitarse el interior abovedado, donde los interesados pueden encontrar una exposición de la reforma acometida por el Ayuntamiento. El horario de visita es de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.
La montaña de los gatos en el Parque del Retiro de Madrid

La montaña de los gatos en el Parque del Retiro de Madrid

Monumento general Martínez Campos

El 20 de julio de 2022 el Ayuntamiento de Madrid comenzó la restauración de la estatua ecuestre del general Martínez Campos, monumento declarado de Interés Cultural en el año 2013.
La obra es del escultor Mariano Benlliure (1862-1946), y coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte las autoridades decidieron acometer una serie de reformas para devolver su lustre original a los trabajos del artista repartidos por el casco histórico de Madrid, entre ellos, este ubicado en el famoso parque madrileño.
Aunque el bronce se mantenía en buen estado, el conjunto presentaba algunos problemas como la suciedad acumulada por los restos vegetales y de las palomas, además de que la pátina se encontraba inestable. Para paliar estos defectos se destinaron un total de 31.269 euros.
Las obras de reforma concluyeron en noviembre de 2022. Después del lavado de cara se ha recuperado el esplendor de la figura original, viéndose mejorada la imagen tanto de la estatua como del bajorrelieve del pedestal, que representa un episodio de la batalla de Castillejos.
Monumento General Martínez-Campos

Monumento General Martínez-Campos

Castillete del Retiro

Este monumento se conoce también como el Telégrafo de la Elefanta, y fue levantado en el siglo XIX para para albergar el telégrafo óptico, cabecera de la línea Valencia- Barcelona. Su funcionamiento precisaba de otras torres, de manera que cada una de ellas repitiera el mensaje de la anterior. Este trabajo en cadena permitía trasladar la información hasta su destino gracias a un puñado de empleados cuyo oficio consistía en supervisar constantemente si alguna de las edificaciones cambiaba a posición de atención. Después este sistema se transformó, dando paso a la telegrafía eléctrica, pero muchas de las torres que se utilizaban se mantienen hoy en pie.
A día de hoy el lugar es propiedad de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y está volviendo a la vida después de muchos años de abandono.
El proyecto de la reforma se aprobó en 2021 y el presupuesto destinado es de 3,7 millones de euros. Su rehabilitación permitirá abrir un museo meteorológico y recuperar la belleza del castillete con sus ventanas ojivales y sus almenas incluidas. También tendrá un mirador. Se prevé que las obras concluyan en 2024.
Castillete del Retiro

Castillete del Retiro

La Noria

Otra de las obras que el Ayuntamiento de Madrid ha acometido durante estos años es la de La Noria, ubicada en el Huerto del Francés. Fue descubierta en unas excavaciones entre los años 1996 hasta el 2000.
Originalmente el parque del Retiro contaba con varias de estas norias, distribuidas por sus jardines para canalizar el agua de riego. Cuando se descubrió esta noria, el estado de deterioro era evidente, por lo que se iniciaron las obras para hacer una réplica de la original respetando sus medidas. También se ha procedido a la limpieza y saneado de la estructura metálica que conforma la barandilla de protección del entorno, dándole como acabado una pintura más resistente a las inclemencias del tiempo.
La Noria restaurada

La Noria restauradaAyuntamiento de Madrid

Estanque de las Campanillas

El Estanque de las Campanillas o Estanque Ochandiano es un monumento cuyo origen se remonta al siglo XVII. Recibe su nombre de las campanillas que pendían del templete que se ubicaba en su interior y que conferían al conjunto un aspecto de cuento de hadas cuando sonaban al ser movidas por el viento.
En el siglo XIX, el templete chinesco del arquitecto Isidro González Velázquez fue derruido y se sustituyó a principios del XX por la rocalla actual. Sin embargo, los problemas derivados del paso del tiempo y las inclemencias temporales –como la borrasca Filomena– habían dejado al conjunto en un estado de deterioro. Por eso, entre marzo y junio del 2022 el Gobierno municipal inició la reforma de su infraestructura.
Ahora el conjunto luce renovado, y se han solucionado los problemas de grietas con materiales como el vidrio y el ladrillo. También se han llevado a cabo trabajos de limpieza y la rehabilitación de la rocalla. A esto se le suma el revestimiento y la impermeabilización del conjunto con el fin de evitar la filtración del agua.
Estanque de las Campanillas fotografía histórica

Estanque de las Campanillas fotografía históricaAyuntamiento de Madrid

Paseo de México

Otra de las obras que ya ha concluido exitosamente ha sido la del Paseo de México, una de las entradas más emblemáticas del parque.
El presupuesto destinado ha sido de 1,4 millones de euros, lo que ha permitido intervenir en un área de 10.600 metros cuadrados. Desde el verano de 2019 hasta finales de marzo de 2021, el jardín ha vivido un cambio a mejor, aunque no ha sido una tarea fácil. El proceso se vio ralentizado debido al inesperado hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVII, además de tener que hacer frente a los baches de la pandemia y Filomena.
El jardín creado por Cecilio Rodríguez ha visto reformadas sus fuentes y los soldados así como las escaleras de acceso. También se ha desplegado nuevo mobiliario como bancos y papeleras. Además, se han incorporado los últimos sistemas tecnológicos del mundo de la ingeniería medioambiental.
Paseo de México

Paseo de MéxicoAyuntamiento de Madrid

El arbolado ahora incluye 48 nuevos chopos que están rodeados de setos, además de 4.000 arbustos y otros tapizantes. Las esferas de Boj originales han sido sustituidas por unas esferas metálicas cubiertas por hiedra, y se han desplegado nuevos carteles de señalización.
Comentarios
tracking