Viviendas en Madrid

Madrid

10 artistas y grupos que cantaron a la ciudad de Madrid

La vida de la capital, sus calles y sus monumentos aparecen en las canciones de artistas como Dani Martín, Marwan, Joaquín Sabina o grupos como Hombres G y The Refrescos

Madrid es una ciudad que enamora. Así lo han reflejado artistas como Dani Martí, Marwan o Joaquín Sabina y grupos como Hombres G o The Refrescos, que cantaron a la vida de la capital. También inmortalizaron sus calles y monumentos más emblemáticos en sus letras. Aquí te traemos algunos de los artistas que cantaron a las avenidas y rincones de la capital española.

´Pongamos que hablo de Madrid´ de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina es uno de los enamorados de Madrid que ha querido encumbrar la ciudad en sus letras, reflejándola fielmente: «Allá donde se cruzan los caminos//Donde el mar no se puede concebir//Donde regresa siempre el fugitivo//Pongamos que hablo de Madrid».
El lanzamiento de este tema se produjo en el año 1980, y enseguida se convirtió en un éxito. Una canción que proclama la belleza de la capital española y habla de sus heterogéneos habitantes. Además el cantante también tiene otros temas dedicados a la ciudad, como por ejemplo ´Yo me bajo en Atocha´.
Joaquin Sabina - Pongamos Que Hablo de Madrid (Lyric Video)

Joaquin Sabina - Pongamos Que Hablo de Madrid (Lyric Video)

´Quédate en Madrid´ de Mecano

Este tema de Mecano se estrenó en 1988 en el que fue uno de sus álbumes de mayor éxito. Se trataba del quinto disco de la banda, titulado ´Descanso dominical´, que en el momento de su salida al mercado se convirtió enseguida en el más vendido a nivel nacional.
Años más tarde el tema volvería a ser el centro de atención, esta vez con motivo del programa de Operación Triunfo. Dos de los participantes de la edición de 2018 se negaron a cantarlo por no considerarlo políticamente correcto, lo que suscitó una enconada polémica entre sus partidarios y los que pretendían su cancelación.
Mecano - Quédate en Madrid

Mecano - Quédate en Madrid

´Puede ser que la conozcas´ de Marwan

En 2014 el cantoautor Marwan colaboró con Jorge Drexter para grabar uno de los himnos de la ciudad de Madrid. En esta canción consiguen que el oyente se vea inmerso en el espíritu de la ciudad mediante la personificación de la misma: «Ella es caótica, cercana y orgullosa, Te hará pensar que baila sólo para ti, Puede ser que la conozcas, si te digo que su nombre es Madrid».
Sin duda Marwan ha sabido labrarse un sonido propio, llegando a ser muy reconocido tanto en España como en Latinoamérica, especialmente en México, donde alcanzó una gran popularidad.
Marwan - Puede Ser Que la Conozcas Feat. Jorge Drexler

Marwan - Puede Ser Que la Conozcas Feat. Jorge Drexler

´Las calles de Madrid´ Loquillo y Los Trogloditas

José María Sanz, más conocido por su nombre artístico ´Loquillo´ lanzó en los ochenta su segundo disco junto con ´Los Trogloditas´. ´Las calles de Madrid´ era el primer tema dentro del álbum que se titulaba ´¿Dónde estabas tú en el 77?´ que contenía otras canciones como ´Canción de amor´ o ´Avenida de la Luz´.
Más tarde, el cantante sacó a la luz otro tema, esta vez haciendo referencia a una de las calles más importantes que vertebran la ciudad: la Castellana. El tema se bautizó ´Cuando vivías en la Castellana´.
Loquillo y Trogloditas - Las calles de Madrid (Directo 1988)

Loquillo y Trogloditas - Las calles de Madrid (Directo 1988)

´La Puerta de Alcalá´ de Víctor Manuel y Ana Belén

El rey Carlos III fue apodado como ´El alcalde de Madrid´ por las reformas que llevó a cabo en la capital para darle una imagen de mayor modernidad durante la Ilustración. Fue él quien mandó construir el Museo del Prado, el Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá, una de las siete puertas que servían de acceso para la ciudad (las otras eran la del Sol, Toledo, puerta de Hierro, de San Vicente, la puerta de Felipe IV y Real).
Víctor Manuel y Ana Belén, dos iconos dentro del panorama musical, dedicaron a este monumento una canción en 1986: «Levanto la vista y me encuentro con ella//Y ahí está, ahí está, ahí está//Viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá».
Victor Manuel, Ana Belén - La Puerta de Alcalá (Miralá, Miralá)

Victor Manuel, Ana Belén - La Puerta de Alcalá (Miralá, Miralá)

´Aquí no hay playa´ de The Refrescos

El grupo The Refrescos fue muy popular porque se atrevió a mezclar diferentes estilos musicales para lograr su esencia, logrando sacar a la luz canciones tan icónicas como esta titulada ´Aquí no hay playa´. Fue la canción del verano cuando se lanzó en el 1989, y no es para menos, pues su estribillo ha quedado casi como una copla popular que se utiliza cuando el calor del verano aprieta en la capital: «Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya!».
La divertida letra muestra en clave de humor que a pesar de que Madrid lo tiene todo, en agosto las altas temperaturas son difíciles de resistir, como dicen en una estrofa: «Podéis decir a gritos que es la capital de Europa//Podéis ganar la Liga (podéis ganar la Copa)//Afirmaréis seguros que es la capital de España//Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!»
AQUI NO HAY PLAYA (videoclip oficial) - The Refrescos en RockoPop 26 Junio 1989

AQUI NO HAY PLAYA (videoclip oficial) - The Refrescos en RockoPop 26 Junio 1989

´Madrid, Madrid´ de Hombres G

Este tema es todo un himno a la ciudad que declara que «Quizás no haya otro sitio//Que sea mejor para vivir» a la vez que habla de la vida madrileña, en la que la cultura a pie de calle y alrededor de los bares es uno de sus sellos: «Nos gusta amontonarnos dentro de los bares», «Y este Madrid sigue siendo diferente//Y lo mejor que hay aquí, es que está lleno de gente».
El tema formaba parte del quinto disco del grupo llamado 'Voy a pasármelo bien' (1989). Su título se inspira en la famosa canción de Frank Sinatra titulada ´New York, New York´, un referente musical que dejó plasmado su amor por la ciudad que nunca duerme.
HOMBRES G - Madrid, Madrid (1989)

HOMBRES G - Madrid, Madrid (1989)

´Ahí te dejo Madrid´ de Shakira

Ahora que la cantante colombiana ha estado en boca de todos por su colaboración con Bizarrap, es un buen momento para recordar otras canciones de desamor de Shakira. En el tema ´Ahí te dejo Madrid´ habla de la capital española y además en el videoclip la estrella sale vestida de torera en una plaza. Una canción que trata de una ruptura amorosa y que tiene como escenario las calles madrileñas.
Shakira - Te Dejo Madrid (Official HD Video)

Shakira - Te Dejo Madrid (Official HD Video)

´Madrid, Madrid, Madrid´ de Dani Martín

Dani Martín también tiene su oda particular a la capital española. Sacó a la luz este tema en el año 2016. Forma parte de su álbum ´La montaña rusa´. Al igual que la canción de Shakira, en este tema el cantante habla de desamor, porque la ciudad le recuerda a una persona a la que echa de menos: «Te llevaste una parte de la ciudad//No encuentro mi lugar//Madrid, Madrid, Madrid».
Madrid, Madrid, Madrid

Madrid, Madrid, Madrid

´Lady Madrid´ de Pereza

Indiscutiblemente este tema del grupo Pereza es uno de los que se vienen enseguida a la mente cuando se piensa en canciones que hablan de Madrid. Su letra ha quedado en la cultura popular de la ciudad y aunque no menciona ninguna calle madrileña en concreto no podía quedar fuera de esta lista por la gran fama que ha alcanzado.
Pereza - Lady Madrid (Videoclip)

Pereza - Lady Madrid (Videoclip)

El grupo también tiene otros temas que hacen alusiones directas a las calles, avenidas y rincones con más encanto de la capital. Un ejemplo sería su tema ´Madrid´, el cual canta: «Noches de Siroco,// terracita Antón Martín//Y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti//Por la espina dorsal de la Gran Vía//Derrapa una sirena de la policía.»

Temas

Comentarios
tracking