Manuscrito musical siglo XVI

Manuscrito musical siglo XVIPolicía Nacional

Madrid

Encuentran un manuscrito del Monasterio del Escorial que fue robado por un grupo de estudiantes en los años 80

Se trata de un manuscrito musical del siglo XVI que contenía el Veni Creator de la profesión de un novicio

La Policía Nacional ha recuperado un manuscrito musical del siglo XVI que había sido sustraído del Real Monasterio del Escorial en los años 80 por un grupo de estudiantes.
Este hallazgo ha resuelto el misterio del paradero de este cantoral, que formaba parte de la colección de 211 libros corales que el rey Felipe II –monarca que mandó construir el Monasterio en honor a San Lorenzo después de la victoria española en la batalla de San Quintín– ordenó realizar para el Monasterio.
El Monasterio de El Escorial permanecerá abierto durante las fiestas

Monasterio de El EscorialWikimedia

Los responsables del robo

Los presuntos responsables del robo fueron unos estudiantes que a finales de los años 80 cursaban sus estudios en el Real Centro Universitario de María Cristina, una institución educativa que pertenece a la Universidad Complutense y que se ha adscrito recientemente a la Universidad CEU San Pablo.
Cuando se denunció su desaparición ya en esos años, los agentes comenzaron su investigación, pero no ha sido hasta este 2023 cuando se ha podido dar carpetazo al asunto y devolver el pergamino a las dependencias del Monasterio.
No han trascendido muchos detalles sobre cómo ha llegado a identificarse al poseedor del documento más allá de que tras varias gestiones se pudo localizar a una persona de Murcia que tenía en su poder el manuscrito. Primero fue llevado a las dependencias policiales y posteriormente ha sido entregado de vuelta al Monasterio del Escorial.

El contenido del manuscrito

El manuscrito que se ha recuperado pertenecía a el Cantoral 140, correspondiéndose concretamente con el folio octavo. Este cantoral tiene en total unas 58 hojas, tres de las cuales contenían el Veni Creator de la profesión de un novicio.
El Veni Creator es un himno cristiano cuyo origen se remonta al siglo IX y que se canta o recita en latín para invocar al Espíritu Santo. Por eso, en el momento de profesar en la vida religiosa como novicio era un momento muy señalado en el que se pedía ayuda a Dios y especialmente al Espíritu Santo para ser guiado en la nueva etapa.
Para realizar esta colección a la que pertenece el manuscrito participaron distintos escritores, miniaturistas y encuadernadores de la época, que se esmeraron en hacer de los ejemplares los más bellos. Este que ha sido recuperado se trataba de un pliego de pergamino que contaba con notaciones musicales e inscripciones en una elegante letra gótica.

Real Centro Universitario de María Cristina

Bajo el protectorado de la Corona de España, el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina fue fundado por la Reina Regente en 1892, encomendando a la Orden de San Agustín su administración y tutela. Se trata de una respetable institución centenaria, que lleva activa desde hace 130 años. Por sus aulas han pasado grandes personalidades de la vida pública como políticos, entre los que se cuentan dos presidentes del gobierno y catorce ministros, además de literatos y académicos.
Centro MC

Real Centro Universitario de María Cristina

El Centro forma parte del complejo arquitectónico del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se ubica en este lugar que respira historia por los cuatro costados y que se encuentra además en un paraje natural envidiable, inmerso en la madrileña Sierra de Guadarrama.
Comentarios
tracking