Boloencierro

´El Boloencierro´ la peculiar reciente tradición del pueblo de MataelpinoBCM Info Turismo-Comunidad de Madrid

Madrid

El 'Boloencierro', la peculiar reciente tradición del pueblo de Mataelpino que se celebra este fin de semana

En 2009 un grupo de vecinos de este pueblo de la Sierra de Guadarrama decidió que, ante la falta de toros, el encierro podría tener como protagonista una bola gigante

Corría el año 2009. Un pequeño grupo de cuatro vecinos del pueblo de Mataelpino estaban reunidos en un bar, apurando las últimas cañas y comentando –entre bromas pero preocupados– sobre la última noticia del Ayuntamiento: debido a la crisis, por primera vez no podrían celebrarse los tradicionales encierros en las fiestas patronales del día de San Bartolomé, que tienen lugar cada año del 23 al 28 de agosto.
En este momento una idea descabellada y brillante afloró en los labios de uno de ellos: «¿Y si tiramos una piedra desde la montaña, como en Indiana Jones?». Y así, de esta manera tan espontánea y entre risas, surgió la peculiar tradición del ´Boloencierro´, que año tras año atrae a curiosos de todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

Evolución del ´Boloencierro´

Este encierro, donde no te persigue un toro, sino una bola gigante, tiene apenas unos años de recorrido pero ya ha experimentado algunos cambios por motivos de seguridad. En un inicio el esférico pesaba 200 kilos, tenía un diámetro de casi tres metros y estaba formada por metal, resina y poliespán. El peligro si te atrapaba era evidente, pero se hacía así para que se pareciera al riesgo que suponía correr delante de un toro.
Jóvenes Boloencierro

Jóvenes BoloencierroDaniel Ateca - BCM Info Turismo - Comunidad de Madrid

Finalmente, se hizo claro que se debía cambiar la bola, que en el año 2017 había dejado a un corredor en estado grave, con tres costillas rotas y traumatismo craneoencefálico. Se construyó entonces otra de dimensiones más reducidas, que lleva utilizándose desde 2019 y es la que saldrá por las calles del pueblo este 2023. El peso se ha disminuido hasta descender a los 30 kilos, el material se ha cambiado por plástico ligero, y se ha implementado la obligatoriedad de llevar casco, pero aún con esas, de vez en cuando sigue habiendo alguna víctima de esta bola gigante.
Uno de los más recientes en ser alcanzado por la bola fue el anterior alcalde de Mataelpino, el socialista Javier de los Nietos, que fue quien había decidido modificar el peso de la bola. Fue golpeado por el esférico y tuvo que ser trasladado al hospital de Villalba, donde le pusieron puntos de sutura en el codo y le trataron algunas contusiones leves.
Boloencierro

BoloencierroDaniel Ateca - BCM Info Turismo - Comunidad de Madrid

Versión para niños

Para que los más pequeños no se queden sin formar parte de la diversión, también hay una versión infantil del Boloencierro. En este caso la pelota es más pequeña y de menor peso, de manera que la integridad física de los pequeños está totalmente asegurada.
Boloencierro adultos

Boloencierro infantilBCM Info Turismo-Comunidad de Madrid

Inscripciones

El pueblo de Mataelpino cuenta con una población de 1.700 habitantes, pero son muchos más los que cada agosto en estas fechas visitan este núcleo rural para presenciar por sí mismos la hazaña de los que huyen a todo correr de la bola gigante.
Para participar es necesario estar inscrito previamente, y para ello es necesario escribir un correo a boloencierromataelpino@gmail.com.
El programa es el siguiente:
  • Viernes 25: Boloencierro infantil a las 11:00 horas.
  • Sábado 26: Boloencierro infantil a las 12:30 horas y Boloencierro para los adultos a las 13:15 horas.
  • Domingo 27: Boloencierro infantil a las 11:00 horas y Boloencierro para los adultos a las 11:45 horas.
Comentarios
tracking