El alcalde de Coslada, Ángel Viveros
Ayuntamiento de Coslada
Denuncian que Coslada ficha para supervisar un contrato público a una persona vinculada con la empresa adjudicataria
El sindicato CGT apunta que, además, no se han respetado los trámites legales que pasan por una oposición para ocupar el puesto
El Ayuntamiento de Coslada, gobernado por el PSOE junto a Más Madrid, se enfrenta a acusaciones de «contratación irregular». Un escrito elaborado por CGT denuncia que el consistorio ha contratado de manera temporal a su nuevo jefe del departamento de parques y jardines del municipio que tendrá labores de supervisión de contratos de una empresa con la que estaba vinculada.
El sindicato ha registrado un escrito dirigido al alcalde de Coslada con el que pretenden demostrar la irregularidad de la situación. CGT explica que la persona que ha sido elegida para este puesto «es la misma que ha venido representando ante el propio Ayuntamiento durante los últimos años a la empresa Althenia SA, adjudicataria del contrato de servicios de inspección, conservación y mantenimiento de arbolado municipal y de mantenimiento de praderas naturalizadas y zonas terrizas».
En este sentido, apuntan que existe una «incompatibilidad manifiesta» para ocupar dicho puesto ya que dentro de las funciones del propio trabajo se incluye la supervisión del cumplimiento de manera correcta del contrato del que fue representante. «Cabe la posibilidad de que esta persona continúe ligada a la empresa adjudicataria en situación de excedencia», recalcan.
Además, apuntan que el hecho de que al ocupar el puesto de trabajo citado esta persona tendrá acceso a toda la documentación, informes internos, presupuestos, etc. que guardan relación directa con el contrato de su anterior (o actual) empresa.
Por otro lado, CGT remarca que el procedimiento es irregular en sí porque la sustitución se ha realizado de manera incorrecta dado que la anterior jefa de parques se jubiló por lo que la fecha del cese de su actividad ya era conocida con anterioridad. «Es más, esta jubilación era tan previsible como la plaza de la Jefatura del departamento de Parques y Jardines está incluida en la OEP 2022, y las bases específicas para su cobertura están publicadas en el BOE hace semanas, a la espera únicamente de la publicación del anuncio de inicio del proceso selectivo», se quejan. «No obstante, en lugar de avanzar en la cobertura reglada y fija de la plaza, alguien ha optado por hacer un contrato temporal fraudulento en beneficio de una persona concreta que, como ya hemos explicado, es manifiestamente incompatible para ese puesto», añaden.
El sindicato advierte que, tras el envío de la notificación al alcalde de Coslada, esperan que la actuación sea inmediata. De lo contrario, el asunto será llevado a los tribunales.