Ratas en Alcorcón: los vecinos denuncian una plaga de roedores que va en aumento desde el verano

Los vecinos graban a las ratas en las calles

Comunidad de Madrid

Ratas en Alcorcón: los vecinos denuncian una plaga de roedores que va en aumento desde el verano

Los alcorconenses advierten que se trata de un problema de salud pública y no solo de imagen

Alcorcón sufre una plaga de ratas. Así lo reconoció el propio concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal de Alcorcón, Eduardo Olano (Más Madrid), que aseguró que se trataba de algo «puntual». Sin embargo, los vecinos han denunciado ya en varias ocasiones que muchos puntos de esta localidad madrileña se han convertido en lugares insalubres debido a este problema.
Desde este verano, los alcorconeros han difundido videos de la situación en los que se puede apreciar como colonias de ratas aparecen, especialmente, en los entornos cercanos a las basuras.
Los vecinos destacan que no se trata solo de un problema de imagen o de «asco» sino que la situación puede suponer un verdadero riesgo de salud pública que afecte a aquellos que viven cerca de las zonas afectadas o paseen por ellas.
Las primeras denuncias llegaron a mediados de agosto cuando las ratas ocuparon el parque Mayarí, ubicado en una zona rodeada de servicios esenciales y uno de los pulmones verdes de la localidad, cercano al Hospital Fundación Alcorcón.
Días más tarde, las ratas también estaban en la calle Praga, donde varios vecinos de las zonas cercanas denunciaron la «masiva presencia de ratas» en este entorno. Los vecinos aseguran que el problema proviene de unos edificios de la Sareb okupados de manera ilegal, lo que está creando también problemas de inseguridad en la zona y diferentes altercados, asunto que también ha llevado al Partido Popular de Alcorcón a exigir actuaciones policiales.

«Problema puntual»

El Ayuntamiento asegura que se trata de una «plaga» puntual. El concejal Olano ha explicado que el 8 de agosto ya se detectó el problema «por el incremento de avisos que había algo en la calle Praga». El consistorio afirma que una empresa de plagas acudió para comprobar el problema.
Ante esta situación, aseguran que desde la concejalía se solicitó a la compañía especializada en desratización «un informe específico de la situación» en esta zona, donde los vecinos vienen denunciando desde hace años los problemas de inseguridad e insalubridad provocados por la okupación.
«La Sareb se ha mostrado colaboradora y el día 30 de agosto hizo una visita, concluyendo que la acumulación de residuos en el interior y exterior de las viviendas favorece la presencia de roedores y se ha superado el umbral de tolerancia, aunque no hay riesgo todavía para la salud», aseguró el edil.
Comentarios
tracking