Vista aérea del Monumento del 11M

Vista aérea del Monumento del 11M

El último adiós al monumento del 11-M en Atocha: así será el nuevo

El nuevo proyecto proporcionará un total de 1.993 m², de los que 166 lo ocupará una zona de recogimiento

En plena avenida de la Ciudad de Barcelona, justo en frente de la estación de ferrocarril de Atocha, se erige un monumento en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004. A lo largo de esa mañana se sucedieron varias explosiones en trenes de Cercanías que se llevaron la vida de 193 personas. Casi veinte años después, la reforma de la estación ha traído consigo el levantamiento de este emblema.
En la actualidad las excavadoras, hierros y andamios se suceden para desmontar este monolito y dar paso a su sustituto, un memorial. Este proyecto ya lo anunció la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Desde el ejecutivo autonómico expresan su firme compromiso con las víctimas del fatal atentado. Las obras de remodelación de la Línea 11 de Metro llevan aparejadas una remodelación de la estación de Atocha.
Estas obras afectarán al vestíbulo superior de la estación que actualmente ocupa el monumento a las víctimas del 11-M. Actualmente, dicho monumento tiene una superficie de 440 m².
Uno de los posibles diseños que podría contener la zona interior del monumento a las víctimas del 11-M

Uno de los posibles diseños que podría contener la zona interior del monumento a las víctimas del 11-MComunidad de Marid

El nuevo proyecto proporcionará un total de 1.993 m², de los que 166 lo ocupará una zona de recogimiento que estará separada por una mampara de cristal.
Todas las asociaciones de víctimas, en su reunión con el consejero, Jorge Rodrigo, han mostrado su respaldo a esta nueva construcción para obtener un memorial «más visible y accesible», informan desde el Gobierno regional.
En el exterior de este memorial habrá una nueva zona verde. El homenaje será accesible, algo que hasta ahora no ocurría, ya que nadie podía llegar hasta el cilindro.
Así podría quedar la zona interior del nuevo monumento en honor a las víctimas

Así podría quedar la zona interior del nuevo monumento en honor a las víctimasComunidad de Madrid

El mensaje del Colegio de Arquitectos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de una carta del decano de la institución, Sigfrido Herráez, solicitó al Gobierno regional que reconsiderase desmontar el monumento a las víctimas del 11-M.
En la misiva se pedía que se integrase el actual memorial en el nuevo vestíbulo de la línea 11 de Metro en la misma estación.
Además, hacía hincapié que el monumento es el resultado de un concurso internacional al que se presentaron 283 propuestas.
Asimismo, añadía que el jurado del concurso era de reconocido prestigio, además este se convocó a nivel internacional y, por tanto, todo ello tenían que tomarlo en consideración.
No hay fecha prevista para terminar los trabajos de esta gran diagonal (Línea11); de hecho, la renovación de la estación de Atocha no está exenta de polémica ya que se prevé la tala de 250 ejemplares por parte del Gobierno central.

Temas

Comentarios
tracking