Árbol caído en Almagro

Árbol caído en AlmagroEl Debate

La caída de árboles en Madrid ha provocado 5 muertes en los últimos diez años

Hacía cinco años que la capital no registraba un suceso de esta índole

La muerte, este jueves, de una chica de 23 años después de que un árbol le cayese encima en la calle Almagro de Madrid ha vuelto a poner en el punto de mira el estado del arbolado en la capital. En los últimos diez años se han registrado cinco muertes, la última antes de este fatídico suceso fue en marzo de 2018 cuando un niño de cuatros años fallecía por las mismas circunstancias.

Este suceso marcó un antes y un después en el protocolo de cierre de parques que hasta entonces no habría sufrido ningún cambio. El pequeño iba acompañado del padre que resultó herido y tuvo que ser atendido por sanitarios.

Dos años antes, el 12 de julio de 2016, un hombre de 58 años moría a causa de un traumatismo craneoencefálico severo tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco de una zona de jardines en la calle Camino de Vinateros de Madrid.

En septiembre de 2014 se volvía a repetir este suceso. Un hombre de 72 años fallecía tras caerle encima una rama de un olmo (uno de los árboles más robustos) mientras caminaba por la calle Virgen de la Viñas, en el distrito de Villa de Vallecas.

Ese mismo año, el 21 de junio, fallecía un hombre de 38 años por aplastamiento al desprenderse en el parque de El Retiro una rama de una acacia que pesaba varios centenares de kilos. El hombre se encontraba con sus dos hijos de mediana edad.

Conviene no aparcar en la proximidad de árboles

Conviene no aparcar en la proximidad de árboles

Protocolo de cierre de parques

Madrid hasta este año se regía por el protocolo de actuación de 2019 que indicaba el cierre total o parcial de algunos parques si se cumplía una serie de requisitos relacionados con las altas temperaturas, el viento y la humedad.

Durante ese año de legislatura (2019) el Gobierno que estaba en la capital era el de Manuela Carmena, quien estableció este protocolo basándose en cuatro niveles de alerta.

Este plan fija unos valores máximos y mínimos en determinadas variables que permiten señalar en qué nivel de alerta se encuentra.

Estas variables son: velocidad de la racha máxima de viento (en kilómetros por hora), temperatura máxima diaria (en grados centígrados) y la humedad de suelo (medida como Agua Disponible o AD para las plantas). En el caso de la nieve se mide el espesor de la nieve acumulada en 24 horas.

Este protocolo se ha mantenido desde su oficialización, pero con el cambio de Gobierno, cuando José Luis Martínez-Almeida se hizo con el ayuntamiento madrileño, las criticas surgieron por parte de la oposición, olvidando prácticamente por completo quién instauró esta medida.

Estado del árbol que ha caído sobre el San Rafael

Estado del árbol que ha caído sobre el San RafaelJC

Críticas de la izquierda a su propio protocolo

El que fuera candidato de Podemos a la alcadía, Roberto Sotomayor, indicaba que «solo en la cabeza del peor alcalde de la historia, negacionista del cambio climático, tendría sentido cerrar El Retiro en plena ola de calor, más aún cuando es una de las pocas zonas verdes de Madrid».

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, subrayaba que «tenemos un alcalde que desafía la lógica. Es de sentido común que los árboles dan sombra y bajan la temperatura. Pero Almeida parece no entenderlo y sigue cerrando parques».

En redes sociales muchos simpatizantes se han unido a este discurso: «No cierran el Retiro por calor, los parques se inventaron para ayudar a pasar el calor. Cierran El Retiro porque es gratis, y la libertad de Ayuso se paga».

Es este sentido expresan que, «Cerrar el Retiro, único lugar de Madrid compatible con la vida ahora mismo, porque hace calor. No soporto este siglo».

Madrid consigue ampliar el protocolo

La última novedad sobre este caso ha llegado durante este mes de julio. El ayuntamiento buscaba reducir los cierres de El Retiro, por ello piden a Aemet una previsión meteorológica a una hora y aplica protocolos individualizados.

Se trata de «trabajar sobre datos observados meteorológicos y no sobre predicciones». «Pedimos a la Aemet una previsión a una hora de cierre de El Retiro, de tal manera que eso evite en la mayoría de las ocasiones el cierre», explican desde el Ejecutivo.

Otra medida pasa por la apertura en media hora de los accesos a la biblioteca municipal del Retiro y al Florida Park. Además del estudio por parte de un independiente, un externo de Ayuntamiento de Madrid, sobre la zonificación del parque del Retiro para ver si es posible sectorizarlo.

Los diferentes niveles de alerta se definen en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas