Comunidad de Madrid
El PSOE pierde el Ayuntamiento de Torrelaguna, uno de sus feudos más antiguos en la Comunidad de Madrid
La edil de Ciudadanos, que había apoyado al PSOE, cambió de parecer y presentó una moción de censura junto al PP
El pasado 28 de mayo, las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Torrelaguna, un pueblo de 5.000 habitantes situado al norte de la Comunidad de Madrid, designaban al Partido Popular como el más votado, configurando una corporación con cinco concejales del Partido Popular, tres del PSOE (seis en la anterior legislatura), dos de Unión Vecinal (IU y Podemos) y uno de Ciudadanos.
Finalmente, se articuló un gobierno marcado por un pacto de gobierno entre PSOE, Unidad Vecinal y Ciudadanos, que designó alcalde al socialista Eduardo Burgos, cargo que ha ostentado durante los últimos cuatro años. Este pacto abría la puerta a cuatro años más de socialismo para un municipio que ha sido feudo socialista durante 22 años, uno de los más antiguos (sino el más antiguo) de la Comunidad de Madrid.
Cinco meses después de la constitución de la corporación, desavenencias en el seno de la misma, terminaron por romper el pacto de gobierno tras el giro del único concejal de Ciudadanos, María Jesús Mañero, que días después confirmaba su cambio de apoyo al presentar una moción de censura con el candidato a la alcaldía del PP, Víctor Gutiérrez.
Tal y como establece la legislación, diez días después de presentar la moción de censura en el Ayuntamiento, se ha votado la misma esta mañana con el resultados esperado de seis votos a favor (PP y Ciudadanos) y cinco en contra (PSOE y Unidad Vecinal).
El resultado de la votación ha entregado la vara de mando a Víctor Gutiérrez, un simple gesto con un significado trascendental, pues el PP recupera una alcaldía que le ha sido esquiva durante 22 años.
De hecho en la anterior legislatura el PSOE logró el apoyo mayoritario del pueblo, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta, pero en esta ocasión el abandono al que ha sido sometido el municipio ha marcado este cambio de color.
El PP suma así su alcaldía número 115 dentro de la Comunidad de Madrid, mientras que deja al PSOE con tan sólo 31 de un total de 179.
PP y Ciudadanos denuncian que el que fuera pueblo insigne de la Sierra Norte madrileña, cabeza de partido y cuna del Cardenal Cisneros, se encuentra en un lamentable estado de abandono pese a su inigualable riqueza artística y arquitectónica, destacando su colegiata del siglo XVII, una verdadera joya del barroco.
El escrito presentado por PP y Ciudadanos junto a la moción de censura la justificaba por el estado de «abandono del pueblo», a la vez que «la actual situación del Ayuntamiento de Torrelaguna, de ingobernabilidad, y de un caos considerable en la gestión de los asuntos públicos, ha llevado a los concejales firmantes de este escrito, procedentes de partidos políticos distintos, a dejar sus diferencias en segundo plano para acometer algunas soluciones que puedan corregir el rumbo errático del gobierno municipal y minimizar los graves efectos que están produciendo en los intereses de los vecinos».