Ayuntamiento de Madrid
Así funciona Server, la inspección de árboles en Madrid
De los casi 2 millones de árboles que conserva el Ayuntamiento, SERVER se centra en los ejemplares maduros, decrépitos y con alto grado de degradación
Era marzo de 2018 cuando un niño de cuatro años moría tras caerle un árbol encima en el Parque del Retiro de Madrid. Ocurrió minutos más tarde de que se ordenase el cierre del recinto por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. En septiembre de ese mismo año, el Gobierno de Manuela Carmena anunciaba a bombo y platillo un nuevo servicio denominado Server, dedicado a evaluar el estado de los árboles de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid dispone desde 2018 de Server (Servicio de Evaluación y Revisión Verde) encargado de inspeccionar, detectar y resolver las situaciones de riesgo que presenta parte del arbolado de mantenimiento municipal.
A lo largo de todo el año, las empresas encargadas de la conservación de las zonas verdes de Madrid realizan las tareas habituales de mantenimiento y de inspección. En estas revisiones se detectan los posibles riegos que pueden ocasionar daños a las personas o bienes. Debido a la gran infraestructura verde que posee la capital, cerca de 2 millones de árboles de titularidad municipal, el Ayuntamiento necesita realizar un control exhaustivo para intentar evitar que árboles como el que se desplomó este jueves causen accidentes.
De los casi 2 millones de árboles que conserva el Ayuntamiento, Server se centra en los ejemplares maduros, decrépitos y con alto grado de degradación. Para su estudio y evaluación está realizando inspecciones periódicas y programadas en una selección de 545.000 ejemplares de los 21 distritos de la capital. También hace estos controles en ejemplares que, por su tamaño, necesiten una atención especial.
Además de estas inspecciones, este servicio también acude ante las situaciones de emergencia que afectan al patrimonio arbóreo. Se incluyen todas las incidencias de avisos urgentes que recibe de Emergencias relativas a árboles peligrosos bien por caídas de ramas o de árboles. Para ello se coordina con CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid.)
Los datos que se van registrando tanto en las inspecciones planificadas como en las situaciones de emergencia permiten evaluar y analizar el estado actual de la arboleda de Madrid frente a los fallos, detectar problemas y conocer patrones de comportamiento de las diferentes especies arbóreas de la ciudad.
Tanto los técnicos de Server que se personan para analizar y diagnosticar las emergencias, como los inspectores encargados de las revisiones sistemáticas de los árboles objeto del servicio, rellenan una ficha exhaustiva que recoge un gran número de datos tanto del ejemplar como de su entorno.
Especie, tipo de defecto asociado al fallo, parte del árbol donde se produce el fallo (base, tronco, copa), interacción con otras infraestructuras, superficie de plantación (zona verde, terrizo, alcorque...), inclinación, meteorología o estacionalidad son algunos de los campos recogidos para su tratamiento posterior con herramientas estadísticas o de Big data.
El análisis del conjunto de todos estos datos permitirá conocer las tendencias de fallo, identificar patrones de comportamiento de las especies frente a los fallos y cuantificar la casuística real de los daños provocados por los árboles. Todo ello con el objeto de poder detectar situaciones de riesgo y actuar antes de que se produzca la caída y así garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a los grandes beneficios que aportan los árboles de ciudad.