Varias personas esperan en el andén de Cercanías, en la estación Puerta de AtochaEuropa Press

Sánchez cede el Cercanías a Cataluña mientras maltrata su servicio en Madrid

Este acuerdo ha llegado después de que los nacionalistas catalanes hayan celebrado el desbloqueo de la amnistía

España vive una situación de desigualdad debido a la ley de amnistía que quiere aprobar el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para favorecer a sus futuros socios de Gobierno, los independentistas catalanes. A lo largo de esta semana, se han hecho públicos las exigencias que han pedido los nacionalistas, entre ellas ha destacado la cesión del Cercanías.

Esta idea hasta hace meses era imposible de materializarse ya que la propiedad de las vías férreas era del Estado. Pese a esto, a Sánchez no le ha temblado el pulso y ha llegado un acuerdo para traspasar vías, trenes y recursos a Cataluña.

La entrega del Cercanías era uno de los puntos claves desde la apertura de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo y, desde las elecciones, una de las tres 'carpetas rojas' de ERC para garantizar el apoyo a Sánchez.

Desde que Sánchez llegó a La Moncloa, Cataluña ha recibido 2.781 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de los Cercanías catalanes. Esta cifra es histórica dentro del Gobierno catalán y va in crescendo ya que en 2020 se inyectaron 6.500 millones.

Este acuerdo ha llegado después de que los nacionalistas catalanes hayan celebrado el desbloqueo de la amnistía que incluirá a los golpistas y violentos que salieron a la calle el 1 de octubre de 2017.

Desde ERC han indicado que este acuerdo se ha logrado gracias a «una estrategia negociadora iniciada en los últimos años que ha permitido resolver el conflicto político entre Cataluña y España, después de años de una causa general represiva contra el independentismo».

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías.EP

Maltrato constante a Madrid

A diferencia del trato de favoritismo con el que cuenta Cataluña, ocurre todo lo contrario en Madrid. El mal funcionamiento en Cercanías es algo ya generalizado y que afecta a los 700.000 viajeros diarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado quejas y denuncias en reiteradas ocasiones debido a la dejadez y la falta de inversión en las infraestructuras madrileñas. En septiembre y octubre se han registrado varios fallos en el servicio.

Desde la Comunidad de Madrid han indicado que en lo que va de año se han registrado un total de 650 incidencias. Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez pretende engañar a todos los madrileños al indicar que se han detallado 600, una cifra que se apuntó en una reunión entre la comunidad y Gobierno.

Numerosas personas con maletas esperan en el andén la salida de un tren, en la estación de Atocha de CercaníasEuropa Press

En aquella ocasión el consejero de Vivienda y Transportes, Jorge Rodrigo, indicó al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, que «la inversión en la infraestructura es insuficiente y que no puede ser la impuntualidad de los trenes de Cercanías».

«No puede ser que los madrileños se levanten cada mañana con incertidumbre porque no saben si ese servicio va a funciona y van a llegar a tiempo a su puesto de trabajo», subrayó Rodrigo. El consejero también pidió transparencia para saber las inversiones a corto y largo plazo.

Hay que destacar que cuando se producen incidencias y averías en Cercanías, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que reforzar la oferta de transporte público para dar servicio a los ciudadanos, algo que pagan todos los madrileños.

CercaníasEuropa Press

Madrid pide independencia

La Comunidad de Madrid solicitó el 25 de octubre al Ministerio de Transportes la cesión de las infraestructuras ferroviarias inacabadas de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero correspondientes a la Línea C-5 de Cercanías.

A este tramo se le sumaba otro en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, este último lo pidió el Gobierno regional para facilitar la llegada al Parque Warner.

El consejero de la Comunidad de Madrid solicitó que «se valore y que se analice la oportunidad y la posibilidad de la cesión» de estas infraestructuras «con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente a través del Ministerio».

El secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que el Ministerio analizará «la situación económica, la situación jurídica y la situación de la infraestructura», una solicitud que lleva pidiendo la región desde hace años. Mientras tanto, Sánchez cede estas competencias e ignora a la capital de España.