Presentación del proyecto Cassandra en la Comunidad de Madrid

Presentación del proyecto Cassandra en la Comunidad de MadridCAM

Comunidad de Madrid

Así es 'Cassandra', el proyecto de cribado de cáncer de pulmón que se probará en Madrid y que Sanidad rechazó

El Ministerio de Sanidad decidió no apoyar el proyecto al considerar que no era rentable para el Sistema Nacional de Salud

Mas de 23.000 personas mueren anualmente de cáncer de pulmón en España. Esta cifra, que supone el 70 % de las muertes oncológicas del país, se agrava por la detección en estadios avanzados de la enfermedad. Ahora, la Comunidad de Madrid se ha incorporado a Cassandra, un proyecto piloto de cribado de este tipo de cáncer liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Este proyecto consiste en el cribado con TAC de baja dosis el cual permite la detección precoz del cáncer de pulmón en estadios tempranos y reduce la mortalidad en ensayos clínicos de elevado tamaño muestral llevados a cabo en Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, se trata de un procedimiento en el que se usa un ordenador conectado a una máquina de rayos X que emite una dosis muy baja de radiación con el fin de crear una serie de imágenes de los órganos y los tejidos.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, presentó el pasado jueves «esta importante iniciativa, que también abarca otras patologías como enfisema, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), osteoporosis y calcio coronario elevado, que genera elevados riesgos cardiosvasculares».
«Cassandra va asociado, además, al objetivo de la deshabituación tabáquica, como factor preventivo de la aparición de las afecciones pulmonares antes citadas y otras como, por ejemplo, el tumor de vejiga», precisó la consejera añadiendo que «en estos momentos, fumar sigue siendo la primera causa mundial de muertes y morbilidad evitables».
Por todo ello, Matute ha reclamado al Gobierno de España que «implemente, tal y como recomienda la Unión Europea, este tipo de cribados como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer, ya que aún no está incluido».
Además, en paralelo, la Comunidad de Madrid, tal y como notificó el pasado mes de septiembre al Ministerio de Sanidad, iniciará otro estudio piloto para evaluar la factibilidad de implantar un programa propio de cribado para este tipo de enfermedad. Uno de sus pilares básicos será reforzar la prevención en la Atención Primaria y la cesación tabáquica y así generar conocimiento para la posible inclusión como prestación de la cartera básica de servicios en el Sistema Nacional de Salud. «Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de la población y queremos ponerlo en marcha antes de que finalice 2024», comentó la consejera al respecto.

El Ministerio, en contra

El Ministerio de Sanidad aseguró en septiembre que el programa de cribado en cáncer de pulmón no es rentable para el Sistema Nacional de Salud. A través de un comunicado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advirtió de que el informe emitido por el Ministerio se basaba «en una evaluación coste efectividad cuya metodología es discutible».
En este sentido, el Gobierno autonómico ha decidido actuar de manera independiente y adherirse al proyecto Cassandra que creen que supondrá una detección más temprana del cáncer de pulmón y las enfermedades relacionadas.
Comentarios
tracking