Acceso al Hospital de La Paz, en Madrid

Acceso al Hospital de La Paz, en MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Un informe de Sanidad reconoce que Madrid es la región con menor lista de espera para ser operado

El Gobierno regional invertirá 10.000 millones de euros en Sanidad, récord de presupuesto en la Comunidad de Madrid

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud desbarata uno de los argumentos favoritos de la izquierda para atacar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El documento recoge que sólo el 0,6 % de los pacientes tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos.
El estudio muestra por porcentaje y por tiempo medio de espera, las cifras que reflejan la facilidad y prontitud que las comunidades autónomas tienen para intervenir quirúrgicamente a aquellos ciudadanos que lo necesiten. La Comunidad de Madrid cuenta con un tiempo medio de espera de 45 días, la cifra más baja de todo el país. Este dato evidencia una gran diferencia con comunidades como Canarias con 153; Extremadura, con 147 días; Cantabria, con 142 días; Andalucía, que tiene 139 días o Aragón, con 126.
Informe elaborado por el Ministerio de Sanidad

Informe elaborado por el Ministerio de Sanidad

Además, la Comunidad de Madrid ha tenido una mejora en los últimos seis meses. Este informe, que recoge datos de junio de este año, revela también un acortamiento de los plazos. Concretamente, de 63 días a 45, lo que supone una diferencia de 18.

Un problema en atención primaria

El problema de la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario está en la atención primaria. La región cuenta con menos profesionales que la mayoría de las comunidades autónomas. Concretamente, se encuentra en el tercer puesto por la cola precedida por Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana.
En este sentido, el 57 % de los pacientes han tenido que esperar 7 días o más para ser atendidos por su médico de familia.

Récord en inversión

Las nuevas cuentas de la Comunidad de Madrid han registrado un récord en inversión para Sanidad. El Ejecutivo madrileño dedicará casi 10.000 millones de euros. Esta cifra supone la mayor dotación hasta el momento y concentra el 37 % de los presupuestos regionales.
La Comunidad de Madrid iniciará en 2024 la construcción de 19 nuevos centros de salud con una inversión de 76 millones. De este total, siete se levantarán en la capital y doce en otros municipios.
Además, se prevé un plan especial de choque dotado con 10 millones de euros para remodelar 255 centros de salud. De cara a 2024, tiene previsto sumar siete nuevos centros en la capital: Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral.
Comentarios
tracking