Un 60 % de los docentes cree que su trabajo no es valorado por la sociedad

Un 60 % de los docentes cree que su trabajo no es valorado por la sociedadEuropa Press

Madrid entra por primera vez en el top diez del Informe Pisa en Matemáticas, Lectura y Ciencias

El consejero de Educación ha subrayado que estos resultados constatan «el esfuerzo y dedicación» de todos los docentes

La Comunidad de Madrid ha logrado por primera vez entrar en el 'top ten' del Informe PISA por el resultado de sus alumnos en las pruebas de conocimientos de Ciencias, Matemáticas y Lectura, según este estudio educativo de referencia mundial correspondiente a 2022 en el que participan un total de 80 países.
Madrid ha escalado hasta la sexta plaza en el ranking internacional en la competencia de Matemáticas y colocarse novena en Lectura y décima en Ciencias, con mejores datos que potencias educativas mundiales como Finlandia.
El Informe PISA 2022 destaca que los alumnos madrileños han logrado 494 puntos en Matemáticas, la competencia principal analizada en esta edición. La marca madrileña supone hasta 22 puntos más que el promedio de la OCDE, 21 por encima de la media de España y 20 superior a la cosechada por la Unión Europea.
Así, la Comunidad de Madrid obtiene la sexta mejor nota en Matemáticas solo por detrás de Japón, Corea del Sur, Estonia, Suiza y Canadá, y sobrepasa la de naciones con sistemas educativos considerados «modélicos» como Finlandia, que obtiene diez puntos menos que Madrid.
Respecto a otras comunidades autónomas, Madrid está a la cabeza en Matemáticas junto a Castilla y León, Asturias y Cantabria, y muestra diferencias muy significativas respecto a aquellas que tienen un volumen de alumnado similar, como son: Andalucía o Cataluña.
En cuanto a la competencia de Lectura, los 496 puntos de los alumnos madrileños son la novena mejor nota global, y la tercera comparada con países de la Unión Europea tras Irlanda y Estonia.
En relación con otras autonomías, comparte los primeros puestos con Castilla y León, Asturias y Cantabria y supera a las de dimensiones parecidas en estudiantes, obteniendo hasta 34 puntos más que Cataluña.
Respecto a la última competencia de Ciencias, este Informe PISA arroja 502 puntos acreditados a Madrid para colocarla de nuevo muy destacada de la media nacional, a solo cuatro puntos de la líder, Castilla y León, y, de nuevo, por encima de la media nacional.
A nivel global, la puntuación madrileña es la décima mejor de todos los participantes y la cuarta comparada con los países pertenecientes a la Unión Europea tras Estonia, Finlandia e Irlanda.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rodrigo Viciana, ha subrayado que estos resultados constatan «el esfuerzo y dedicación» de todos los docentes, a los que ha agradecido su labor.

España cae en picado

Los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en matemáticas –competencia principal– en la edición de 2022, pero también han empeorado sus resultados en lectura respecto al informe de 2018 y solo han mejorado y muy levemente en ciencia.
En concreto, el Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y ocho puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En lectura, también a menos: los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone tres puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia causada por el virus chino, España ha mejorado sus resultados en ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone dos puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.
Comentarios
tracking