Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna

La Ley Celaá empeora los resultados de los alumnos españoles en Matemáticas y LecturaEuropa Press

Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

Cataluña y País Vasco se desploman en matemáticas y lectura en el último informe PISA

Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional

Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas –con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos–, respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del PISA 2022. Si bien los malos resultados han impactado de lleno en el conjunto del Estado, parece que el sistema educativo de inmersión lingüística (tachado de imposición) arrastra al fango al alumnado de estas regiones.
Bien harían los responsables políticos y educativos en mirar hacia el interior de la meseta. Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos.
El octavo informe en el que participa España y el primero que refleja el impacto de la covid-19 en la educación, se ha centrado en la competencia matemática como principal, y en las lectoras y científicas como secundarias, para analizar el nivel de los estudiantes de 4º curso de la ESO (15-16 años), con una muestra de 30.800 estudiantes en 966 centros educativos.

España cotiza a la baja

Los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en matemáticas –competencia principal– en la edición de 2022, pero también han empeorado sus resultados en lectura respecto al informe de 2018 y solo han mejorado y muy levemente en ciencia.
Rendimiento educativo en la media de la OCDE

Rendimiento educativo en la media de la OCDEDavid Díaz

En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y ocho puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En lectura, también a menos: los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone tres puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia causada por el virus chino, España ha mejorado sus resultados en ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone dos puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

Temas

Comentarios
tracking