La caldera de Yellowstone tiene una dimensión de 70x45 kilómetros
Volcanes
No solo el volcán de Yellowstone: las erupciones que podrían arrasar gran parte de la Tierra
El pasado martes una explosión hidrotermal en el Parque Nacional de Yellowstone hizo saltar las alarmas
Pánico en Yellowstone. Este martes, 23 de julio, una explosión hidrotermal en el Parque Nacional de ha obligado a los turistas que visitaban el lugar a buscar refugio. Las autoridades han cerrado de forma temporal el área de recreo, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La explosión ha ocurrido cerca de Sapphire Pool, una piscina de agua termal en Biscuit Basin, situada a poco más de tres kilómetros del famoso géiser Old Faithful, en Wyoming. Y muchos han temido que el suceso no fuera otra cosa que un aviso de una posible erupción volcánica. No obstante, el USGS ha asegurado que la explosión no indica una erupción inminente. «Los datos de monitoreo no muestran cambios en la región de Yellowstone. La explosión de hoy no refleja actividad dentro del sistema volcánico, que permanece en niveles normales de actividad», aclaró la agencia.
El volcán de Yellowstone, uno de los más peligrosos del mundo
El supervolcán de Yellowstone, ubicado en EE.UU., es considerado una amenaza geológica significativa con una caldera de 70x45 km. Ha tenido tres grandes erupciones en los últimos dos millones de años, la última hace unos 600.000 años.
Las simulaciones muestran que una erupción podría tener consecuencias devastadoras: personas dentro de un radio de 1.000 km morirían, las cenizas bloquearían la luz solar y las temperaturas globales caerían hasta 10 grados durante una década. Esto convertiría a Norteamérica en un lugar inhabitable, provocando desplazamientos masivos y trastocando la economía y sociedad mundial.
Algunas organizaciones, incluida la ONU, consideran que una erupción de este calibre podría desencadenar el fin de la humanidad debido a las hambrunas resultantes. Sin embargo, el Observatorio del Volcán de Yellowstone aclara que no sería el fin. Aun así, las autoridades siguen buscando una solución viable y segura para contener o evitar una erupción.
Otros volcanes como el de Yellowstone
Pero el supervolcán de Yellowstone no sería el único de estas características que podría despertar en cualquier momento: