Raquel Tejero
Crónica de Raquel Tejero

Ayuso cerrará 2023 con la aprobación de dos promesas electorales: bajar impuestos y cambios en las leyes LGBT

Además, la Asamblea ha aprobado la proposición de ley que permitirá a la Comunidad de Madrid asumir la recaudación del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas (ITSGF)

Madrid Actualizada 04:30

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de la Constitución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de la Constitución

A menos de un mes para finalizar el año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé la aprobación de dos de sus principales promesas electorales. La primera, de carácter económico y, la segunda, ideológico.
La Asamblea dará luz verde antes de tomarse las uvas a la nueva deflactación del IRPF y los cambios en las leyes trans y LGTB de la región. Aunque el Ejecutivo de Ayuso lleva anunciando ambas medidas desde hace semanas, necesitaban pasar el trámite parlamentario en el que el Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta que le permite agilizar trámites.
La medida entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que se prevé antes de que acabe el año para que esté en marcha este mismo ejercicio. De esta manera, se podrán beneficiar ella los 3,5 millones de contribuyentes madrileños en la declaración de la renta que realicen en 2024. Se estima un ahorro de 153 millones de euros, que se suma al generado por la aprobada en 2022.
Esta misma semana, será el turno de las leyes LGBT a las que se dará luz verde en la cámara territorial. La modificación más importante es la eliminación de la inversión de la carga de la prueba que convertía a los denunciados en responsables de demostrar su inocencia y no al revés, como ocurre con otros delitos. Además, se suprimirá la «discriminación por error». Por otro lado, se cuestiona la autodeterminación de género de la Ley Trans que aparecía en el artículo 13.
Además, ahora será necesario que las personas encargadas de impartir charlas en centros educativos sean especialistas o profesionales sanitarios. Por lo tanto, se elimina el párrafo que obliga a la Administración autonómica, en el ámbito de sus competencias, a que desarrolle «políticas activas de apoyo y visibilización de las asociaciones y organizaciones LGTBI legalmente constituidas que realizan actividades educativas a favor de la no discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género».

Impuesto de solidaridad

Además, el Grupo Parlamentario Popular aprobó el pasado jueves una Proposición de Ley que permitirá a la Comunidad de Madrid asumir la recaudación del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas (ITSGF) en 2024 y poder continuar su política de bajada de impuestos.
El Gobierno regional adoptó esta medida después de que el Tribunal Constitucional desestimase el recurso contra el tributo estatal. Se trata de una medida de carácter temporal y sólo será aplicable mientras continúe vigente el impuesto aplicado por el Gobierno central.
Con esta propuesta para modificar la bonificación del tributo sobre el Patrimonio, los contribuyentes afectados por el ITSGF pagarán la misma cuota, pero lo harán a través del gravamen gestionado por la Comunidad de Madrid.
Se estima que esta medida afectará a 10.302 declarantes, con una recaudación de 555 millones de euros anuales, con los que el Ejecutivo madrileño pretende realizar nuevas bajadas fiscales.
Comentarios
tracking