Las San Silvestre son carreras tradicionales para despedir el año en muchas ciudades

Las San Silvestre son carreras tradicionales para despedir el año en muchas ciudadesGTRES

¿Por qué la San Silvestre Vallecana se llama así?

Esta edición se espera que participen aproximadamente 41.500 corredores

La San Silvestre Vallecana es una de las carreras populares más famosas de nuestro país. Miles de corredores se marcan el 31 de diciembre en sus calendarios para disfrutar de una experiencia única y así despedir el año por todo lo alto. Pero, ¿por qué este evento anual recibe este nombre?
Para resolver esta incógnita hay que remontarse al año 335 d.C. cuando el Papa trigésimo tercero, San Silvestre I, murió este mismo día, 31 de diciembre. Siglos más tarde fue beatificado tomando su nombre esta carrera popular.
El Santo Padre fue un hombre muy querido en Roma y se le recuerda por instaurar el domingo como 'Día del Señor' para los católicos, en recuerdo de su Resurrección. Además, San Silvestre era conocido por su humildad y sencillez.
La primera San Silvestre no se corrió en las calles de Madrid, si no en las de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Su precursor fue un periodista, el director de la 'A Gaceta?, Cásper Líbero, quién viajó a París y presenció una carrera nocturna con antorchas.
El alcalde de Madrid, al tomar la salida de la San Silvestre Vallecana

El alcalde de Madrid, al tomar la salida de la San Silvestre VallecanaCedida por el Ayuntamiento de Madrid

El periodista pensó que sería un evento interesante para promocionar su periódico y entonces se puso manos a la obra para dar visibilidad a su medio y despedir de una manera especial el año.
El 31 de diciembre de 1925 se corrió la primera San Silvestre. No fue hasta 1961 cuando este popular carrera llego a nuestro país. En concreto, se celebró en el municipio vasco de Galdácano.
La competición, en este municipio vizcaíno de menos de 30.000 habitantes, discurría por el exterior del pueblo, alumbrada por antorchas. Con el paso de los años se fue modernizando el formato y ya se corre por las zonas urbanas.
Por su parte, la San Silvestre madrileña no llegaría hasta 1964, cuando el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid este evento que se celebra cada año.
Varios corredores participan en la categoría Élite Masculina de la carrera San Silvestre Vallecana 2020, en Madrid

Varios corredores participan en la categoría Élite Masculina de la carrera San Silvestre Vallecana 2020, en MadridJesús Hellín, Europa Press

Este año la San Silvestre Vallecana discurrirá por los distritos de Chamartín, Salamanca, Centro, Retiro y Puente de Vallecas. Además, se espera que participen aproximadamente 41.500 corredores.
La prueba popular arranca a las 17:00 horas y se disputa en varias oleadas, con la última salida a las 18:20. Posteriormente, a partir de las 19:55, se disputa la internacional con los corredores profesionales.
El Consistorio recomienda a los asistentes y espectadores de la prueba el uso del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas. En caso de ser necesaria la utilización del vehículo personal se aconseja usar la M-30 y M-40.
Comentarios
tracking