Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid

Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid

La investigación del voto fraudulento de Vox en la Asamblea aviva el sistema de votación

Desde la formación de Abascal alegan que en el momento de la votación el sistema informático se encendió y dio error

La Asamblea de Madrid está investigando al grupo parlamentario de Vox por un «voto fraudulento» en uno de sus plenos. La formación de Santiago Abascal tenía en el momento de la votación 10 diputados, pero en el recuento de votos salieron 11 en pantalla. Ese voto era el de José Luis Bartolomé que hace dos semanas dejó el cargo para pasar a la empresa privada.
Desde Vox Madrid alegan que en el momento de la votación, el sistema informático se encendió y la propia Rocío Monasterio fue a apagarlo, pero dio error y resultó que votó por este diputado que ya no está en las filas del partido.
Fue en la votación de la enmienda a la totalidad a la Ley de Economía Circular presentada por Más Madrid y este voto extra no modificó el resultado ya que la mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta.
Muchos se preguntan sobre cómo funciona el sistema de votación de la Asamblea de Madrid. Este se compone de varios elementos, pero principalmente cuatro botones: Presencia, Sí, Abstención y No.
Al principio de cada sesión plenaria es obligación del diputado marcar la presencia. Esto se hace apretando tres veces dicho botón. Entonces la luz pasa de amarilla intermitente a fija.
Sistema de votación de la Asamblea de Madrid

Sistema de votación de la Asamblea de Madrid

Esto hace que se active la unidad y se pueda intervenir en la sesión. En el momento de participar en el Pleno, los servicios de la cámara ya saben que el diputado está en su escaño así que ellos mismos activan el micrófono en cada turno.
En cuanto al turno de votación, los cuatro botones comienzan a parpadear cuando se inicia este periodo. Para que el voto quede registrado hay que pulsar el botón de Presencia y el sentido del voto.
Para comprobar si se ha votado o no, se consulta la pantalla en la que aparecen los escaños y los respectivos colores: verde en caso afirmativo, rojo en negativo, amarillo en abstención, azul si no se vota y blanco si la unidad está inactiva.
Comentarios
tracking