Una mujer con un rosario durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Miles de personas se han concentrado frente a la sede del PSOE en Ferraz por undécima jornada consecutiva para protestar contra el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez que incluye una posible ley de amnistía.
13 NOVIEMBRE 2023;MANIFESTACIÓN;FERRAZ;CONCETRACIÓN;PROTESTA;AMNISTÍA;
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/11/2023

Una mujer con un rosario en Ferraz, a 13 de noviembre de 2023Europa Press

El impulsor del Rosario de Ferraz pide amparo ante el TC por vulneración del derecho a la libertad religiosa

«Iré hasta el final para que se reconozca el derecho que tenemos a los católicos a rezar en la vía pública», asegura José Andrés Calderón, que denuncia la actuación «arbitraria» del delegado del Gobierno de Madrid

José Andrés Calderón, el impulsor del rezo público del Rosario en la calle madrileña de Ferraz, ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de la libertad religiosa y el derecho de reunión. Acusa al delegado del Gobierno de Madrid de haber actuado de forma «arbitraria» por prohibirles continuar con el rezo diario en la vía pública.
«Iré hasta el final para que se reconozca el derecho que tenemos a los católicos a rezar en la vía pública sin que ningún tiranozuelo nos lo pueda prohibir», asegura en redes sociales Calderón, que cree que «existen muchas posibilidades de ganar» el recurso «aunque sea en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
El rezo del Rosario se viene organizando desde mediados de noviembre cada tarde en la escalinata de la iglesia del Inmaculado Corazón de María. Esta se encuentra en la calle donde se ubica la sede del PSOE y que ha sido escenario de protestas diarias contra la amnistía y los pactos de investidura de Pedro Sánchez. Este jueves Calderón ha vuelto a organizar una nueva convocatoria del 'Rosario Nacional'. «Ferraz no se para y nosotros seguiremos esta tarde a las 19:30 rezando a la Madre de Dios para que proteja a los españoles y al resto del mundo», ha escrito.
Según denuncia Calderón en Twitter, el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, les prohibió rezar el Rosario del 27 al 30 de noviembre, pese a que lo habían comunicado «(vía de urgencia) en tiempo y forma». A esto Martín Aguirre respondió que «no había motivos de urgencia». «Esa fue su única justificación para fulminar el derecho de reunión y la libertad religiosa», critica Calderón.
Asimismo, sostiene que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma en varias sentencias que «ninguna autoridad administrativa puede restringir ninguna concentración por la 'ausencia de preaviso'». Señala, además, que, según la jurisprudencia, solo puede prohibirse una manifestación «cuando exista un grave problema de orden público». Así, el impulsor del rezo del Rosario en Ferraz considera que el delegado del Gobierno actuó «arbitrariamente y con una palmaria desproporcionalidad», y ha trasladado que si el Constitucional no les da la razón, acudirán a la Corte de Estrasburgo.
Comentarios
tracking