El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un montaje sobre el Valle de los Caídos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un montaje sobre el Valle de los CaídosPaula Andrade

Sánchez retiró todos los fondos al Valle de los Caídos en 2021

La propia fundación es la encargada de sufragar los gastos del conjunto monumental

El Valle de los Caídos sufre un abandono total por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La entidad competente de su cuidado, Patrimonio Nacional, lleva años desentendiéndose del conjunto monumental. El desinterés es tal que la entidad adscrita a Presidencia del Gobierno «retiró sus fondos desde el año 2021», así consta en las cuentas anuales de Patrimonio. Este medio ha consultado este escrito oficial en el que se detalla lo siguiente:
«La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 establece que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos funcionará de forma independiente desde el presente ejercicio, por lo tanto se han dado de baja los activos que Patrimonio Nacional tenía dados de alta».
El Estado ha retirado al conjunto monumental 968.234 euros que se destinaban al cuidado y mantenimiento de este lugar. Ahora es la propia Fundación del Valle quien se encarga de sufragar unos costes casi millonarios que deberían depender del Estado como el resto de monumentos de Patrimonio.
La falta de recursos económicos y el desinterés por parte de Patrimonio ha provocado que el Valle de los Caídos tenga una situación crítica. Las goteras y humedades así lo demuestran, al igual que las bóvedas caídas. «Llevamos años y los arreglos están paralizados», señalan personas cercanas al conjunto monumental.
El Valle de los Caídos cierra por «obras» horas después de anunciar la exhumación de Primo de Rivera

El Valle de los Caídos cierra por «obras» horas después de anunciar la exhumación de Primo de Rivera

Desde la Asociación en Defensa del Valle indican que esta falta de atención se debe a un motivo fundamental: «Es un templo que el Gobierno quiere que se caiga y vaya perdiendo fuerza. Muestran un claro desinterés y lo que han hecho es politizarlo».
El desinterés es tal que las peticiones que hacen los monjes benedictinos pasan por alto. «No atienden absolutamente nada, solamente cuando hay una avería seria la afrontan y de malas maneras», indican estas mismas fuentes.
A este maltrato se le suma que Patrimonio Nacional lleva quince años impidiendo que los visitantes puedan acceder a la cruz del Valle por una obras inexistentes. «Tanto la fundación de la Santa Cruz y la entidad del Estado están perdiendo grandes beneficios porque no hay visitas».
El objetivo de Patrimonio Nacional y del Gobierno de Sánchez «es que el Valle pierda interés y que la gente no acuda a este enclave porque quieren que se caiga», relatan estas personas cercanas al conjunto.
Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

El maltrato de la izquierda

El Valle de los Caídos también sufre otro tipo de ataque turístico. La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, señaló que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería eliminar el Valle de los Caídos de las rutas turísticas del Ejecutivo regional.
«Aunque no tiene un lugar destacado de enterramiento, el Valle de los Caídos todavía, a día de hoy, sigue siendo la mayor fosa común de este país y desde luego que no puede ser uno de los puntos principales turísticos en la región», señalaba Bergerot.
La líder de Más Madrid entiende que se debería continuar con la labor de la Secretaría de Estado de Memoria la pasada legislatura que busca situar este espacio «alineado con otros centros de memoria del resto de Europa». Para ello, ha pedido que se den herramientas pedagógicas.
El Valle de los Caídos figura en el itinerario 5 de las Rutas por el Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro del apartado dedicado a San Lorenzo de El Escorial.
Comentarios
tracking