Plaza de la Constitución (Arganda de Rey) en 1921

Plaza de la Constitución (Arganda de Rey) en 1921Arquitectura y Desarrollo, 2000

De calles a rascacielos: la evolución de los municipios madrileños en 6.000 fotografías

La web «De plaza en plaza» de la Comunidad muestra la evolución de sus plazas principales a partir de imágenes históricas y actuales

La Comunidad de Madrid ha impulsado una exposición virtual de 6.000 fotografías para mostrar el desarrollo de los municipios de Madrid durante la historia. El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha preparado este proyecto fotográfico a lo largo de los dos últimos años.
Se exponen imágenes de las plazas principales de los 179 municipios de Madrid tanto actuales como históricas, de forma que en conjunto muestran la evolución de estos espacios con el paso del tiempo.
Para establecer esta colección se han fotografiado las plazas principales de todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid, y se ha completado con fotografías antiguas proporcionadas por vecinos y ayuntamientos. La página está dividida en dos partes, correspondientes a estos dos procesos.
Los documentalistas han recorrido, a lo largo de los dos últimos años, los foros de las ciudades madrileñas tomando nuevas instantáneas, algunas de ellas con técnicas punteras, como drones con una visión de 360 grados.
Gracias a esta iniciativa, se puede comparar la arquitectura, vegetación y costumbres de los lugares más emblemáticos de cada localidad.
La primera de estas dos partes es la georreferencia de las fotografías actuales en el mapa de Google Earth. En este plano, los municipios se encuentran divididos en cinco zonas: centro, norte, sur, este y oeste con diferentes colores.
La segunda parte son 179 fichas con 1.790 fotografías correspondientes a un municipio, mostrando su aspecto y población actuales en contraste a las históricas.
Se incluye también una fotografía aérea de los principales núcleos de población de cada municipio de 1980 y otra de 2022, que permiten ver su evolución.
De ellas, 895 son antiguas y han sido reunidas a través de los consistorios, los propios fondos del Centro de Documentación y múltiples consultas de diferentes archivos y bibliotecas públicas, destacando el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Plaza principal de Buitrago de Lozoya

Plaza principal de Buitrago de LozoyaCentro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Un arca histórico

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid alberga más de 200.000 archivos. Es el único centro que existe en nuestro país especializado en urbanismo y arquitectura madrileña.
Este espacio es gratuito y está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Se puede encontrar en la calle Maudes de la capital.
Hace cuatro años ha acometido varias iniciativas para su revitalización y organizado varias exposiciones virtuales que se mantienen a disposición de todos los ciudadanos.
En el Centro de Documentación nos podemos encontrar con documentos como el legado de la Biblioteca de Medio Ambiente, creada en 1988 con documentos sobre ciencias naturales, sostenibilidad y transportes.
Otras reliquias de este lugar son las Imágenes del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, con las calles, edificios y espacios públicos durante el Estado de Alarma de 2020 por la pandemia.
Comentarios
tracking