La evolución de las Torres Colón a lo largo de la historia

La evolución de las Torres Colón a lo largo de la historia

La evolución de las Torres Colón: dos edificios con mucha historia

La nueva imagen va a cambiar la fisonomía de toda la Plaza de Colón, debido al fuerte impacto visual de las nuevas torres

Las antiguas Torres Colón han sido la imagen y representación del progreso en la ciudad de Madrid. Desde su inauguración en 1976, las dos estructuras gemelas han formado parte del skyline de Madrid y su corona verde art decó, más conocida como el enchufe, ha sido su seña de identidad desde entonces. Este año se prevé que esté todo listo para que el despacho de abogados Garrigues entre en sus oficinas.
El objetivo de esta remodelación ha sido convertir las dos torres en las más modernas y sostenibles de Madrid. Innovación, diseño y sostenibilidad son los puntos fuertes de este proyecto de rehabilitación, que una vez finalizado ofrecerá un atractivo más para que nuevas empresas se instalen en la ciudad.
La antigua estructura destacaba por los colores ámbar y el característico verde del revestimiento superior, más conocido como «el enchufe», por los dos copetes.
Ahora ha sido retirado para el nuevo proyecto, y dará lugar a cuatro nuevas plantas de oficinas. «La verdad que es una pena, son historia de la ciudad, pero hoy en día todo cambia muy rápido», comenta Teresa, vecina del barrio.
El edificio actual destaca por su estructura suspendida o colgante, diseño innovador en el momento de la construcción de estas torres. La remodelación ha mantenido esta característica original íntegramente, modificando únicamente el diseño y arquitectura exteriores.
Se ha conservado la altura original de 117 metros, así como la superficie total actual, de 20.298 m². Las entradas de acceso y a las zonas comunes a pie de calle también han sido actualizadas con esta transformación.
Imagen de las Torres Colón.

Imagen de las nuevas Torres Colón.Mutua Madrileña

Su historia

Las construcción de estas torres fue muy polémica. Comenzaron en 1967 pero fue tres años más tarde cuando el Ayuntamiento de Madrid dio orden de «demolición de las obras abusivas», ya que se habían excedido en dos plantas y debían recortarlas nueve metros.
En un principio el edificio iba a estar destinado a viviendas de lujo de más de 400 metros cuadrados, pero tras un pleito contra el promotor, el Ayuntamiento le tuvo que pagar una indemnización tan alta, que permitió que modificara el uso de residencial a terciario.
Por este motivo las obras estuvieron más de tres años paralizadas, pero finalmente se reanudaron para inaugurar las Torres Colón en 1976. En un principio, eran dos torres claramente diferenciadas, pero en 1989, por una nueva normativa, era necesario instalar una escalera de emergencia. El Estudio Lamela, encargado de la construcción inicial, decidió construirla al aire libre entre las dos torres.
Un andamio en la fachada y una grúa en la parte de arriba de las emblemáticas Torres Colón

Una grúa en la parte de arriba de las emblemáticas Torres ColónEuropa Press

Entre las dos cubiertas se instaló un remate central, que a partir de entonces fue común para ambas torres, que será conocido como el controvertido «enchufe» art déco, con el fin de esconder las antenas y demás maquinaría que se le había ido instalando al edificio.
El enchufe se convirtió con el paso del tiempo en la seña característica principal del edificio y los madrileños se acabaron acostumbrando. Hoy en día, pocos se imaginan un aspecto diferente.
«No me lo imaginaba. Llevo muchos años viéndolas todos los días y me parecían bonitas. Es una pena lo del enchufe, pero todo cambia», indica Joaquín Álvarez, que trabaja en unas oficinas muy cercanas. La nueva imagen va a cambiar la fisonomía de toda la Plaza de Colón, debido al fuerte impacto visual de las nuevas torres.

Temas

Comentarios
tracking