Un menor da la mano a su tutor legal

Un menor da la mano a su tutor legal

¿Qué son las cámaras Gesell?: el sistema espía con el que Madrid protege a menores en declaraciones judiciales

El Gobierno regional ha destacado «el esfuerzo del para mejorar las infraestructuras judiciales»

La Comunidad de Madrid ha facilitado la grabación de 1.126 declaraciones a víctimas y testigos vulnerables en alguna de las 16 cámaras Gesell que tiene operativas en las sedes judiciales de la región. ¿Pero cómo es este tipo de cámara? Muchas personas se imaginarán que se trata de un pequeño visor con el que se puede ver juicios o asuntos relacionados, pero no es así.
Este sistema lleva implantado desde finales de 2018 en los juzgados de los Penal. Viendo el éxito y lo oportuno de esta herramienta, se han puesto en marcha estos espacios en los juzgados de Menores y de Plaza de Castilla de la capital.
También se ha instalado cámaras Gessell en los juzgados de Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna y Valdemoro.
Según datos del Tribunal Superior de Justicia, este dispositivo ha almacenado un total de 590 grabaciones en el el juzgado de Menores. Le sigue la de Plaza de Castilla, con 597. En los juzgados fuera de la capital, se han realizado un total de 139 grabaciones.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha destacado «el esfuerzo para mejorar las infraestructuras judiciales y en un plan de humanización, especialmente para los niños y las personas más vulnerables».
El proyecto de bandera de la consejería de Presidencia, la Ciudad de la Justicia, contará con al menos tres cámaras Gesell. No obstante, los espacios de reserva estipulados ofrecen la flexibilidad necesaria para ampliar este número en todas las que fuera necesario a futuro.
Vistazo de una cámara Gesell

Vistazo de una cámara Gesell

¿Qué es una cámara Gessel?

La cámara Gesell es una sala acondicionada para que la víctima del delito o testigo trate, en exclusiva, con el psicólogo o trabajador social que le atiende. En una habitación contigua, separada por un espejo espía, las partes: juez, fiscal, secretario y abogados que siguen el interrogatorio.
Además, les permiten participar en él mediante una comunicación con el profesional a través de un pinganillo. La declaración se graba y queda como prueba preconstituida, evitando que la víctima o testigo tenga que repetirla durante la vista oral.
Este sistema está reservada para aquellas personas que tengan la consideración de especialmente vulnerables donde se establecen una serie de circunstancias, entre las que se tendrán en especial consideración si son menores de edad o con discapacidad.
Así luce una cámara Gesell

Así luce una cámara Gesell

Su mecanismo

La decisión sobre la utilización de estos sistemas corresponde al juez o magistrado instructor y si así lo estima oportuno, puede recibir la declaración por medio de expertos, es decir, apoyado en equipos psicosociales.
Desde los servicios comunes se coordina dicha solicitud con la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito (OAVD) de la sede judicial en la que la cámara se encuentra con fecha y hora para la práctica de la diligencia.
Las OAVD cuentan con equipos psicosociales compuestos por psicólogos y trabajadores sociales con experiencia y formación en materia de asistencia a víctimas para dirigir, colaborar y realizar las entrevistas.
Comentarios
tracking