El Corral Cervantes de Madrid

El Corral Cervantes de Madrid

La obra inédita de Lope de Vega recuperada con IA llegará al Corral Cervantes el 1 de marzo

Se representará de miércoles a sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00

«La francesa Laura», la obra inédita de Lope de Vega que se ha recuperado gracias a la inteligencia artificial estará en el Corral Cervantes a partir del próximo 1 de marzo. La función tuvo su estreno mundial el pasado diciembre en Teatros del Canal. La obra, que pudo ver la luz gracias al trabajo de la Fundación Siglo de Oro, podrá verse en funciones de miércoles a sábados a las 20:00 horas, así como los domingos a las 19:00 horas.
La trama se desarrolla en Francia y sigue una serie de situaciones cómicas y dramáticas de enredo. La protagonista, Laura, es la hija del Duque de Bretaña, que a pesar de estar casada con un conde es cortejada por el Delfín Francés. Según informa la fundación Siglo de Oro, la actriz Marta Poveda asume la dirección de la obra.
El texto original fue descubierto en la Biblioteca Nacional de España por investigadores de las universidades de Valladolid y Viena. Gracias a un modelo de inteligencia artificial entrenado con cientos de obras teatrales del Siglo de Oro y millones de palabras, se pudo atribuir la autoría de Lope de Vega en torno al 1630, cinco o seis años antes de su muerte.
Los investigadores Álvaro Cuéllar y Germán Vega emplearon tanto técnicas informáticas avanzadas como investigación filológica tradicional. Tras el descubrimiento, el grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona, junto a la editorial Grefos del grupo RBA, publicó una cuidada edición del texto.
El Corral Cervantes es una iniciativa de la Fundación Siglo de Oro que está patrocinado principalmente por Grupo Index y tiene colaboración institucional de la Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y al INAEM del Ministerio de Cultura.
El teatro lleva 18 meses de programación continua, y ha acogido tanto producciones propias como compañías invitadas, con teatro, conciertos y actividades como campañas escolares, formación empresarial, ponencias, talleres, residencias artísticas, audiciones o encuentros con el público.
En el año 2023 se han ofrecido durante 197 días de exhibición más de 254 funciones con 43 espectáculos distintos de 37 compañías y la asistencia de más de 16.800 espectadores.
La instalación presentará también «Que de noche lo mataron», un texto de Julieta Soria que versiona «El caballero de Olmedo» de Lope de Vega. La función la traerá la compañía Estival Producciones los jueves a las 20 horas desde el 29 de febrero hasta finales de marzo. Ainhoa Amestoy dirigirá el montaje.
Comentarios
tracking