Centro de inmigrantes de Alcalá de Henares

Centro de inmigrantes de Alcalá de HenaresEuropa Press

Ayuntamiento Alcalá de Henares

Sánchez priva de un plan de seguridad a Alcalá de Henares tras 15 detenciones en el centro de inmigrantes

La Delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, dirigida por Francisco Martín, ha renunciado a presentar un Plan de Seguridad e Integración para Alcalá de Henares a pesar de haberse comprometido a ello y después de que se hayan acreditado que existen 15 detenidos del centro de inmigrantes instalado en el cuartel Primo de Rivera de la localidad, de los cuales 3 se encuentran en prisión y el resto con órdenes de expulsión o en libertad.
Además, según han denunciado desde el Consistorio, dirigido por la popular Judith Piquet, el ministerio de Migraciones ha aumentado la capacidad del centro sin comunicárnoslo de manera expresa de 1.260 personas a 1.360. Un centenar de personas más sin informar a las autoridades locales.
«Una vez más el Gobierno de España vuelve a ser desleal con el Ayuntamiento de Alcalá ya que en ningún momento nos ha comunicado el aumento de la capacidad del centro de manera explícita, sino que nos lo cuela en una de las notas informativas de rondón a ver si no nos damos cuenta, una vez más con nocturnidad y alevosía. Tampoco se nos ha informado sobre si se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento necesarias para albergar a 100 personas más de un día para otro», ha criticado la concejal de Seguridad del municipio, Orlena de Miguel.
La Delegación del Gobierno en Madrid, a través de su número dos, la subdelegada Pilar Trinidad, informaba este lunes al Ayuntamiento en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de su renuncia a presentar el mentado plan de seguridad –a pesar de que se había comprometido a ello en la anterior junta– alegando que «desde el 12 de enero no se han producido incidentes graves fuera del centro y, por tanto, ya no es necesario».
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith PiquetAyuntamiento de Alcalá de Henares

«Tenemos un problema en la ciudad que va más allá de la seguridad y el Gobierno de España ha abandonado a los alcalaínos. Nos llegan quejas vecinales de que integrantes del centro vuelcan los cubos de basura de la zona buscando objetos y enseres, quejas de consumo de alcohol en la vía pública y además la mayoría de las organizaciones sociales de la ciudad tienen colapsados sus servicios porque, en contra de lo declarado por el ministerio de Migraciones, muchos migrantes sí pretenden establecerse en la ciudad y buscan en apoyo de las asociaciones locales que se ven desbordadas», ha lamentado la concejal de Seguridad.
Para el Ayuntamiento resulta una «temeridad» renunciar a ese plan de seguridad y convivencia. «Se les llena la boca de solidaridad e integración social, pero siguen abandonando a su suerte a los vecinos de Alcalá y también a los migrantes», lamentan.
«Una vez más demuestran que no puede haber ningún trabajo conjunto, ni diálogo con el Gobierno de España, que está más ocupado de tapar todos sus asuntos (también los que tienen que ver con el CAED) que de Gobernar para todos», ha concluido la concejal del ramo.
Comentarios
tracking