El Cañaveral

El Cañaveral

Este es el barrio de Madrid donde el precio de la vivienda se ha incrementado un 148 % desde 2015

El precio de la vivienda en el madrileño barrio del Cañaveral se ha incrementado un 148 % desde 2015. Así, mientras que el precio del metro cuadrado hace ocho años era de 1.265 euros, en la actualidad alcanza los 3.100 euros. Esto se traduce en que una vivienda que costaba 152.000 euros hace ocho años, ahora cuesta 310.000 euros. En precios absolutos, el incremento ha sido de un 100 % durante este periodo.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el Informe de Vivienda Libre en el Cañaveral que ha elaborado Foro Consultores, una compañía independiente especializada en el sector residencial que quería estudiar con precisión la exponencial evolución del precio en este barrio de Madrid. Esta empresa líder en realización de estudios de mercado con análisis de oferta y demanda ha estudiado la revalorización de la zona desde que se hizo el Ensanche de Vallecas.
Datos del aumento de precios de El Cañaveral

Datos del aumento de precios de El Cañaveral

De acuerdo con ese estudio, el aumento del interés por la zona de El Cañaveral «tiró del precio del suelo», pasando de unos de unos 400 euros por metro cuadrado edificable en 2016, a los 1.200-1.300 euros en la actualidad. Y ese incremento se ha ido repercutiendo en el precio final de la vivienda. Además, a este efecto se han unido el aumento de los precios de construcción y de financiación.
A día de hoy El Cañaveral, distrito de Vicálvaro, cuenta con más de 10.000 vecinos, la mayoría empadronados. Los primeros vecinos se mudaron en el primer trimestre de 2016. Este barrio ocupa 538 hectáreas, 100 de ellas destinadas a zonas verdes. El crecimiento acusado del precio se ha dado de manera paulatina, a excepción del año 2020 donde la pandemia marcó una paralización completa en el mercado de los inmuebles.
Todo comienza en 2014 cuando se construyen viviendas nuevas plurifamiliares. A principios de 2015 la promoción de estas viviendas era escasa, no solo porque se trataba del comienzo comercial de su venta, sino porque también había una gran oferta de viviendas protegidas. En 2018 cuando se reducía la oferta de vivienda protegida (se acogen al régimen de protección pública) comenzó a funcionar la venta de vivienda libre, cosa que aumentó la compra de casas en este ensanche, hasta 2023, cuando el barrio está ya completamente consolidado.
Desde que se construyó este proyecto, las casas menos demandadas han sido las de uno y cuatro dormitorios con un porcentaje de compra inferior al 5 %. Hasta 2019 las más demandadas eran las casas de tres dormitorios, no obstante, la paulatina subida de los precios provocó que los usuarios comenzasen a adquirir casas de solo dos dormitorios.
Estos datos se traducen en que desde 2015 hasta 2023 se ha dado una reducción en la superficie habitable del 17 %. Pasando a ser la vivienda de cuatro dormitorios la menos consumida, se ha pasado en términos de metros cuadrados, de 119 a 99 metros por lo que se apuesta ahora en El Cañaveral.
Evolución precios El Cañaveral

Evolución precios El Cañaveral

Durante el 2015 ninguna de las viviendas de cuatro habitaciones, siendo estas las de máxima capacidad, sobrepasaba los 200.000 euros. Sin embargo, en la actualidad una vivienda de tres habitaciones se acerca a los 350.000 euros, y una de cuatro supera los 450.000 euros, lejos de los 180.000 que costaba una habitación con cuatro dormitorios.
Tras este proyecto, ya están en marcha los nuevos desarrollos en el Sureste, Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros o Los Cerros. Nuevos desarrollos urbanísticos que tras el éxito de El Cañaveral quieren implantarse en Madrid.
Comentarios
tracking