El candidato del PP del País Vasco para las próximas elecciones autonómicas, Javier de Andrés

El candidato del PP del País Vasco para las próximas elecciones autonómicas, Javier de AndrésEuropa Press

Partido Popular

El PP plantea en Madrid un plan de retorno de los exiliados vascos pero la mayoría cree que los motivos por los que se fueron «permanecen»

El candidato del Partido Popular a las elecciones vascas, Javier de Andrés, recibía este lunes el madrinazgo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, donde ha planteado un plan de regreso para los exiliados vascos por culpa del terrorismo de ETA.
Interrogado en un desayuno informativo sobre la posibilidad de que los más de 180.000 exiliados del País Vasco pudieran tener derecho a voto en los comicios autonómicos del próximo 21 de abril, el dirigente ha planteado lo que ha denominado como Plan Retorno, un proyecto para volver a hacer de la región un lugar «atractivo» para que la gente que se fue por culpa del terror quiera regresar. Algo parecido, ha explicado a lo que están haciendo en Irlanda para «alentar a la gente a que vuelva».
Sin embargo, testimonios recogidos en el estudio El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica elaborado por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU-CEFAS, revelan que muchos de esos exiliados, un buen número de ellos instalados en la Comunidad de Madrid desde hace muchos años, consideran que las razones que les llevaron a abandonar la comunidad «permanecen».
Es el caso, por ejemplo, del magistrado Juan Pablo González, juez durante muchos años en Bilbao, posterior Magistrado en la Audiencia Nacional y actual presidente de la Audiencia Provincial de Madrid. «Las razones que provocaron mi marcha permanecen. Se trata de la convicción de que aquellos que no son nacionalistas y que no están dispuestos a permanecer en silencio, no tienen futuro profesional en el País Vasco, al menos en la administración pública, y aun cuando sea de titularidad estatal», afirmó en el citado estudio.
El documento subraya el «nulo deseo» por regresar que tienen los encuestados y la buena acogida que tuvieron en los lugares a los que se trasladaron, entre ellos, Madrid. «Frente a la indiferencia y la pasividad de las instituciones vascas por conocer la situación de los desterrados y reparar el daño causado, todos los encuestados, a la vez que manifiestan su nulo deseo por regresar, destacan la buena acogida que han recibido en los lugares a los que tuvieron que trasladarse», indica el informe publicado en mayo de 2023 y elaborado por José Luis Orella Martínez, Carlos de Urquijo Valdivielso y Alejandro Macarrón Larumbe.
Además, los encuestados sentencian que «no existe manera alguna de compensar el dolor y daño causados por la banda terrorista y la asfixia nacionalista» pero considerarían «positivo» poder «participar políticamente con su voto», aunque creen que «nadie tendrá la más mínima preocupación por atender a esta demanda y menos aún los partidos nacionalistas que se beneficiaron de la salida del País Vasco de tantas familias que fueron perseguidas por no ser nacionalistas».
En este sentido, esta fue la respuesta de Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordoñez, con respecto al clima que encontró en Madrid con motivo de su salida del País Vasco: «No solo me he sentido mejor acogida, es que desde el primer día he sido y soy una madrileña más. Es increíble, pero cierto. En la primera reunión de vecinos donde me instalé, el presidente de la comunidad abrió la reunión diciendo lo orgullosos que se sentían por tenerme entre sus vecinos… inimaginable en mi casa de San Sebastián».
Comentarios
tracking