Proyecto innovador de la nueva fábrica Clesa

Proyecto innovador de la nueva fábrica ClesaAyuntamiento de Madrid

Madrid declara Bien de Interés Cultural la fábrica de Clesa mientras el Valle de los Caídos continúa a la espera

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de Clesa. La protección BIC incluye el entorno del inmueble que abarca la parcela del edificio y la colindante que forma parte del complejo para evitar que se pierda la percepción y comprensión cultural. El Gobierno regional considera que no es necesario hacer extensiva la declaración al resto de parcelas colindantes.
El viejo edificio de Centrales Lecheras Españolas (Clesa) es una las primeras estructuras españolas realizadas en hormigón prensado, lo que permitía eliminar pilares y obtener así grandes espacios diáfanos. Lleva en el foco mediático desde hace más de una década y numerosas asociaciones han solicitado su protección.
Este edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido entre 1957 y 1961, fue considerado desde su inauguración una obra maestra de la arquitectura industrial española contemporánea y referente del desarrollo industrial del barrio obrero de Fuencarral.
Destaca la disposición tripartita en naves para los diferentes usos. Un primer bloque albergaba la elaboración y almacenamiento de productos y la oficina administrativa. Como cuerpos separados, pero unidos al edificio principal mediante elementos de conexión elevados, está la nave de recepción de leche y un pabellón de vestuarios y comedores del personal.
En julio del año pasado, 36 entidades, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (Fravm), y casi setecientas personas a título individual, registraron una petición a la Comunidad de Madrid para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Interior del edificio de la antigua fábrica de Clesa

Interior del edificio de la antigua fábrica de ClesaAyuntamiento de Madrid

El Valle de los Caídos, a la espera

Por otra parte, la Comunidad de Madrid no declarará el Valle de los Caídos Bien de Interés Cultural. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha alegado que esta competencia recae sobre el Gobierno central. De esta manera, desestima la petición que hicieron varias entidades sobre reconocer al conjunto monumental como Bien de Interés Cultural.
El Gobierno de Ayuso ha llevado este alegato ante la Justicia ya que el TSJM dictó que debían justificar esta negativa. El director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, subrayó que «las competencias para declararlo BIC son del Gobierno central ya que está adscrito al patrimonio del Estado».
Por su parte, la Asociación en Defensa del Valle subraya que «el conjunto no se halla integrado en Patrimonio Nacional, sino que es un bien cuya titularidad pertenece a la Fundación de la Santa Cruz». Así se demuestra en las cuentas anuales del 2021 de la entidad del Estado.
El Valle de los Caídos cierra por «obras» horas después de anunciar la exhumación de Primo de Rivera

El Valle de los Caídos cierra por «obras» horas después de anunciar la exhumación de Primo de Rivera

«La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 establece que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos funcionará de forma independiente desde el presente ejercicio, por lo tanto, se han dado de baja los activos que Patrimonio Nacional tenía dados de alta», señala el escrito.
Además, «se le suma que la Ley de Patrimonio Histórico Español dicta que las comunidades autónomas tienen competencia para declarar Bien de Interés aquel inmueble que, encontrándose en su territorio, goce de valor histórico o cultural», detallan.

Situación deplorable

El Valle de los Caídos vive una situación crítica por la falta de atención de Patrimonio Nacional, entidad competente de su cuidado y restauración.
Personas cercanas al entorno del Valle explican a El Debate que «las goteras y las humedades continúan y sus arreglos está completamente paralizados. Además, se le suma que las bóvedas caídas no se reparan. Desde el 2017 no se ha vuelto a hacer nada».
En este sentido, estas fuentes señalan que «Patrimonio Nacional lleva seis años sin aportar ni un euro a la Abadía para el cumplimiento de los fines fundamentales y, por tanto, es la propia institución del Valle de los Caídos quien está sufragando todos los gastos para que se siga manteniendo este monumento».
Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

Este desinterés por parte del Gobierno se muestra en las peticiones que realizan los monjes. «No atienden absolutamente nada, solamente cuando hay una avería seria, la afrontan y de malas maneras», relatan las personas del Valle de los Caídos.
Otro problema con el que tiene que lidiar el Valle es el corte de luz que «no se hace a mala idea», defienden desde la entidad. «Más bien son averías de mayor envergadura por la situación en la que se encuentra el templo y esto demuestra dos cosas», subrayan las personas cercanas al Valle de los Caídos.
«Por un lado, que las instalaciones son antiguas y no hay un servicio de mantenimiento adecuado. Y, por otra parte, que los grupos electrógenos que abastecen a la Abadía, Escolanía y hospedería no funcionan adecuadamente desde hace dos años», relatan estas fuentes a El Debate.
Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

Prueba de la situación deplorable del Valle de los Caídos

A este maltrato se le suma que Patrimonio Nacional lleva quince años impidiendo que los visitantes puedan acceder a la cruz del Valle por unas obras inexistentes. «Tanto la fundación de la Santa Cruz y la entidad del Estado están perdiendo grandes beneficios porque no hay visitas».
El objetivo de Patrimonio Nacional y del Gobierno de Sánchez «es que el Valle pierda interés y que la gente no acuda a este enclave porque quieren que se caiga», relatan estas personas cercanas al conjunto.
Comentarios
tracking