El consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo

El consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo

El consejero de Transporte de Madrid explica el motivo de las incidencias de Cercanías: «Sánchez lleva una década cubriendo solo el 6 % de las necesidades»

El servicio de Cercanías Madrid está sufriendo fuertes demoras por la rotura de un cable en la estación de Atocha por su entrada sur. El propio organismo, dependiente del ministerio de Óscar Puente, ha recomendado buscar transportes alternativos. Ante esta situación, el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha explicado el motivo de estas constantes incidencias.
«Madrid constituye un modelo de convivencia entre todos los madrileños. Para mantener la oferta del transporte público el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a invertir este año 1.580 millones de euros, lo que supone el 80 % de las necesidades totales del sistema», ha explicado Rodrigo.
En este sentido, ha remarcado que «no ocurre lo mismo con la aportación que está haciendo el Gobierno de Sánchez que lleva una década estancada en los 126 millones de euros que solo representa el 6 % de las necesidades de los viajeros».
«Si de verdad se apuesta por el transporte público, el Gobierno de España debería actualizar la aportación cuanto antes», ha enfatizado el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid.
Desde el Consorcio Regional de Transportes están trabajando, «independientemente» de que no haya diálogo entre ambos mandatarios, para que «haya una relación fluida y comunicación» entre los técnicos de la administración madrileña y del Estado para que «no afecte a la calidad del servicio».
Rodrigo ha dicho que el Gobierno madrileño no tiene «ninguna intención» de pedir las competencias de lo que ha denominado el «descarrilado servicio de Cercanías» y ha señalado que lo que necesitan los madrileños es que el Gobierno de Pedro Sánchez invierta o cumpla con el plan de inversiones.
Numerosas personas con maletas esperan en el andén la salida de un tren, en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías donde se inicia la operación de Semana Santa, a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España). Renfe ofrece cerca de 2 millones de plazas de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, para cubrir la alta demanda de este periodo vacacional. La compañía ha incrementado en 40.166 las plazas para estos días en los trenes comerciales en las rutas más demandadas, que son los que comunican Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Asimismo, el operador ferroviario ofrece para estos días 836.685 plazas en total entre los servicios Avant y Media Distancia que enlazan todo el territorio.
31 MARZO 2023;RENFE;VACACIONES;SEMANA SANTA;TURISMO;VIAJES;VIAJAR;ESTACIÓN DE TREN;TRANSPORTE;TRANSPORTE FERROVIARIO;EQUIPAJE;MALETA;TROLEY;MOCHILA;
Marta Fernández / Europa Press
31/3/2023

Varios usuarios de Cercanías en la estación de AtochaEuropa Press

El consejero ha puesto como ejemplo que hoy «es un día complicado para los madrileños» por la última incidencia en Atocha, que ha dicho que se prevé que durará hasta las 12 de la mañana y afectará a más de 300.000 usuarios.
Las 600.000 personas que todas las mañanas utilizan el Cercanías viven con «incertidumbre» y «están cansados», ha afirmado Rodrigo, quien ha asegurado que no busca «un enfrentamiento» con el Ejecutivo, sino que pide que se hagan inversiones para prestar un «servicio de calidad».
Asimismo ha recordado que le preocupa «la seguridad de las personas» y, por ejemplo, los tres descarrilamientos que se dieron antes de Navidad.
Una muestra de la «incertidumbre» de los usuarios, a juicio del consejero, es que «el pasado mes de enero, todos los modos de transporte público, superaron el número de viajeros previos a la pandemia, todos, menos Cercanías que sigue un 10 % por debajo de las cifras de 2019, y eso a pesar de ser gratuito».
Rodrigo no ha querido olvidarse de poner en valor que los «viajeros tienen sufragado el 80 % del coste del abono mensual. Además ha avanzado que «en esta legislatura vamos a reducir el modelo tarifario que pasa de seis coronas a solo dos, la A y la B. Los del C2 van a ahorrar casi 100 euros al año».
En esta línea, ha tildado de «excesivo» la subvención del del título de transporte al viajero y ha subrayado que «en algún momento» habrá que plantear «de una forma seria y convincente» la necesidad de revisar las tarifas del transporte público en la región porque al ritmo actual «es inviable».
«Yo tengo claro que las cosas hay que pagarlas, que la gratuidad no existe. Las administraciones públicas tienen que pagar los servicios públicos y lo que se destina a subvencionar va en detrimento de la calidad del servicio y también de las inversiones que hay que ejecutar», ha defendido.
El consejero ha concluido diciendo que «los principios rectores de la política de transporte de la Comunidad se apoyan en la accesibilidad, la conectividad territorial, la intermodalidad y la fiabilidad del servicio. Nuestra oferta responde a las necesidades de los madrileños».
Comentarios
tracking