Un bebé recién nacido agarra la mano de su madre

Un bebé recién nacido agarra la mano de su madreEuropa Press

Comunidad de Madrid

El sí a la vida de Madrid: 52.319 nacimientos en 2023 consolidan la tendencia de aumento de la natalidad en la región

La Comunidad de Madrid alberga este domingo una manifestación provida convocada por más de 500 asociaciones. Una marcha que se produce en un contexto en el que, frente a los esfuerzos de la izquierda por fomentar la cultura de la muerte y el aborto, Madrid resiste con una tendencia de nacimientos que lleva dos años al alza.
En concreto, el pasado año nacieron en Madrid un total de 52.319 bebés, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto a los nacimientos del 2022. Mientras tanto, en el conjunto de España hubo 322.075 alumbramientos, un 2 % menos que el año anterior.
Así, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que la Comunidad de Madrid ha revertido la tendencia en materia de natalidad que sufre España. Mientras que, a nivel nacional, el conjunto de nacimientos baja cada año, Madrid se coloca como la comunidad autónoma donde más nacimientos se produjeron.
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado esta misma semana el aborto, después de que Francia haya aprobado incluirlo como un derecho en su Constitución, y desde 2022 viene implementando un ambicioso plan para fomentar la natalidad en la región.
Se trata de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación que, desde su puesta en marcha el pasado 1 de enero de 2022 ha facilitado cerca de 16.000 ayudas a la natalidad, aportaciones que comienzan durante la gestación y se prolongan hasta que el niño cumple dos años. Una medida que, según celebran desde la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, «ha ayudado a que en la región se revierta la tendencia negativa de alumbramientos».
La Comunidad de Madrid aporta 500 euros mensuales a gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo y a madres que hayan tenido o adoptado un hijo; en caso de partos (o adopciones) múltiples, la ayuda también se multiplica por cada uno de los niños. En total, hasta 14.500 euros por nacimiento o adopción.
Además, el Ejecutivo autonómico ha ampliado las ayudas y, desde el 1 de enero de este año, otorga un pago de 1.800 euros por hijo en el caso de nacimientos o adopciones múltiples. Así, cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente. Esta nueva ayuda es acumulable a la de 500 euros por bebé. A día de hoy, Madrid representa el 16,24 % de los nacimientos de todo el país. Casi un punto más que el pasado año.
Comentarios
tracking