Congreso de los Diputados

Congreso de los DiputadosEuropa Press

Asamblea de Madrid

Madrid da pasos en el Congreso para despolitizar la Justicia: pide que las autonomías no propongan magistrados

La Cámara Baja debate este martes sobre una iniciativa propuesta por la Asamblea de Madrid para contribuir a la separación de poderes

El Congreso de los Diputados va a debatir este martes una iniciativa para que los parlamentos autonómicos no tengan la potestad de proponer jueces del Tribunal Superior de Justicia de sus correspondientes comunidades. Se trata de una propuesta que proviene de la Asamblea de Madrid que aprobó impulsar esta despolitización en la Cámara Baja tras a propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
En concreto, el objetivo de esta Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta Judicial es que los magistrados de las salas de lo Civil y Penal sean directamente elegidos por el Consejo General del Poder Judicial, primando exclusivamente los requisitos de mérito y capacidad.
El diputado del PP en la Asamblea de Madrid José Virgilio Menéndez tomará la palabra en el debate, al que también asistirán el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Díaz-Pache, y la portavoz adjunta en la Comisión, Isabel Vega. Asimismo, asistirá el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.
La iniciativa quiere que tanto la Asamblea de Madrid como el resto de parlamentos autonómicos dejen de designar una de cada tres plazas en las Salas de lo Civil y Penal de los tribunales superiores de justicia autonómicos.
Este proyecto de ley, que fue aprobado definitivamente en la Asamblea de Madrid con el apoyo de PP y Vox en febrero del año pasado, comentó su trámite en la cámara regional en 2020, cuando recibió el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sin embargo, su aprobación se vio retrasada por la convocatoria extraordinaria de elecciones en la Comunidad de Madrid en mayo de 2021, lo que obligó por ley al Ejecutivo a remitir de nuevo a la Asamblea de Madrid el texto de la propuesta.
Con esta medida, desde el Gobierno autonómico aseguraron que «la Comunidad de Madrid se suma a los postulados de la Unión Europea sobre las garantías que el Estado de Derecho debe articular, en referencia a las normas dictadas por un legislador nacional para con los procedimientos en el nombramiento de jueces, de tal modo que estos sean acordes con los estándares de independencia exigidos en el ordenamiento jurídico de la Unión».
Con todo, debido a las actuales mayorías que hay en el Congreso de los Diputados, es poco o nada probable que prospere esta iniciativa, aunque sí obligará al Gobierno de Pedro Sánchez a retratarse sobre si quiere o no fomentar la independencia judicial.
En este sentido, Díaz-Pache recordaba este lunes en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces que este es un «momento decisivo» para que esta proposición de ley se debata en el Congreso porque Sánchez está protagonizando un «ataque muy decidido a la separación de poderes».
«El Gobierno de Sánchez ha ido acumulando cada uno de los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y parte del Judicial, ha nombrado a personas de su más estricta confianza en puestos clave del Poder Judicial. Queremos que el Congreso apruebe esta modificación legislativa para que sean los jueces lo que elijan a los jueces», ha expuesto el portavoz.
Comentarios
tracking