Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez AlmeidaComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Ayuso y Almeida en el 20º aniversario del 11-M: «Todo terrorismo es inadmisible, no existen excepciones»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital han asistido al emotivo homenaje que se ha celebrado en la Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida, han participado este lunes en el emotivo homenaje a las víctimas del 11-M cuando se cumplen veinte años de la tragedia. Ambos dirigentes han clamado contra el terrorismo y el primer edil ha recordado que «todo terrorismo es inadmisible» y que «no existe gradaciones ni excepciones de ningún tipo».
Después de depositar una corona de laurel en recuerdo de los 193 asesinados el 11 de marzo de 2004, Almeida ha tomado la palabra para recordar que se cumplen dos décadas desde que el terrorismo causó «un inmenso dolor y una profunda tristeza» pero que, ha asegurado, no «consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid».
«Esta ciudad sigue firme veinte años después y debemos acompañar siempre a las víctimas de aquel atentado», ha proclamado, al tiempo que también ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos profesionales que ayudaron ese fatídico día. «Madrileños que pusieron lo más concreto que tenían al servicio de los que más sufrían en aquel momento», ha elogiado.
El alcalde de la capital también ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas del terrorismo en España. «La España democrática se ha forjado sobre el corazón, el valor y el sacrificio de quienes perdieron su vida por el terrorismo», ha afirmado.
«El impulso que las víctimas del terrorismo y sus familiares nos insufla es más fuerte que todas las tragedias. La deuda que Madrid y España tiene con las víctimas es impagable», ha concluido.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, encargada de clausurar el acto después de que también tomara la palabra Vera Benito, hija de un asesinado el 11-M, ha resaltado la «solidaridad y humanidad» que ese día puso de manifiesto el pueblo de Madrid.
«Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios, forenses, bomberos, trabajadores de Metro y Cercanías, vecinos, pasajeros de los trenes, taxistas, conductores de autobues, psicólogos… Todos acudieron a hacer su trabajo, o a trasladar heridos, a abrigarles, darles la mano, consolarles, salvarles la vida», ha señalado.
Ayuso censurado que el «terrorismo yihadista» quiso cambiar a los madrileños, «acobardarnos y someternos» y que, por ello, «no cabe mejor ejercicio de resistencia que el de seguir siendo como somos, el de las calles de Madrid hoy rebosantes de gentes de toda condición dispuestas a seguir con sus vidas adelante».
«La libertad se defiende ejerciéndola, cada día, en cada circunstancia. Nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar nuestro camino», ha sentenciado.
La dirigente madrileña ha subrayado la importancia de que la memoria de lo que sucedió aquel 11 de marzo de 2004 se mantenga entre los jóvenes. «Aquel 11 de marzo lo recordamos como si fuera ayer. Es nuestra obligación que no le sea indiferente a los jóvenes que no lo vivieron o a los que están por venir. Ni puede caer en balde, ni los valores y principios de una democracia liberal pueden verse violentados gratuitamente. Cuanto más amenazados, más deben ensancharse», ha manifestado.
El acto ha terminado con la emotiva interpretación de Diana Navarro que ha sobrecogido al público de la Puerta del Sol con su canción «Adiós» y, como colofón final, ha sonado el himno de España.
Comentarios
tracking