Isabel Díaz Ayuso en su visita a Auschwitz

Isabel Díaz Ayuso en su visita a Auschwitz

La izquierda carga contra la extensa agenda internacional de Ayuso: de Nueva York a Bucarest pasando por Jerusalén

Isabel Díaz Ayuso ha tenido agenda internacional esta semana. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha viajado a Bucarest para participar en el congreso del Partido Popular Europeo. La líder madrileña está implantando este tipo de viajes fuera de España para firmar acuerdos con inversores y vender Madrid al resto del mundo. Esta mirada al extranjero ha suscitado las críticas de la izquierda acusándola de gastarse dinero público, pero sin tener en cuenta la cantidad de beneficios que traen estas reuniones.
En este último, en Bucarest, Ayuso clamó contra el aborto después de la decisión del Parlamento francés de incluir este como un derecho en la Constitución de Francia: «Lo que ha pasado en Francia esta semana no es ningún avance porque nuestra defensa es la de la vida», sentenció.
Respecto a España, la líder madrileña pidió a la Unión Europea que «escuche» lo que se va ha votado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en referencia a la ley de amnistía, que va a permitir que «personas que han cometido graves delitos contra la convivencia y la unidad de España, que hacen listas negras de jueces y de periodistas.
La izquierda, por su parte, criticó que Ayuso se ausentaba del Pleno esta semana. La presidenta no ha acudido a esta cita solo en dos ocasiones. Sin embargo, otros dirigentes como Pedro Sánchez sí acostumbran a ausentarse con frecuencia de los plenos que le resultan incómodos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoPartido Popular

Tres viajes a Estados Unidos

Un destino recurrente de la presidenta Ayuso es Nueva York. Su último viaje se caracterizó por una agenda frenética al tener una serie de encuentros y conferencias con el objetivo de potenciar las relaciones entre la región que gobierna y Estados Unidos. Concretamente, Ayuso fijó como meta la búsqueda de inversores y potenciar la cultura española.
La presidenta comenzó su viaje visitando la escuela de negocios de la Universidad de Columbia donde se reunió con estudiantes españoles. Durante su comparecencia, Ayuso invitó a fomentar el uso del español en el mundo digital.
Además, la líder madrileña mantuvo un encuentro con el científico Rafael Yuste, director del Centro de Neurología de la Universidad de Columbia. También visitó la Spanish Benevolent Society, donde se interesó por el proyecto del restaurante La Nacional.
En esta ocasión, la izquierda apuntó que «Ayuso viajó para «hacerse la foto mientras España se queda atrás». El líder del PSOE señaló que afeó la «supuesta colaboración» de la Comunidad con IBM para la investigación sobre la fabricación de microchips asegurando que Sánchez había conseguido mejores tratos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el museo POLIN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el museo POLIN

La oposición madrileña olvidó que Irene Montero, viajó a Nueva York y en esta ocasión, la izquierda no protestó por la situación. La miembro de Podemos viajó en Falcon y se fotografió sonriente con sus asesoras y amigas en el centro de Nueva York.
En los otros dos viajes, Ayuso fraguó la iniciativa de un «triángulo» de colaboración entre las ciudades de Madrid, Montevideo y Miami para intercambiar proyectos empresariales punteros. También mantuvo 13 encuentros institucionales y concedió 17 entrevistas con medios estadounidenses.
En el tercer viaje se reunió con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, que había tomado posesión del cargo apenas cuatro días antes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Nueva York

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Nueva York

Milán, París, Polonia y Marsella

En Milán, Ayuso recogió el premio 'La llama de la libertad' del Instituto Bruno Leoni de Italia, el think tank liberal más prestigioso del país. La entidad quiso premiarla por sus «políticas valientes» en las que consiguió equilibrar «la protección de la salud y la actividad económica».
En París se reunió en marzo del 2022 con su homóloga francesa, la presidenta del Consejo de la Isla de Francia, Valérie Pécresse. Ambas mandatarias firmaron un acuerdo de colaboración entre los dos territorios. El objetivo de este marco era estrechar una colaboración permanente en ámbitos como la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.
La idea es, según explicó Díaz Ayuso, firmar en el futuro acuerdos similares como Baviera (Alemania), Lombardía (Italia) o la zona metropolitana de Lisboa (Portugal). «Pretendemos estrechar lazos, precisamente, buscando el beneficio y la cooperación».
En el viaje a Marsella en marzo de 2022, la presidenta madrileña participó en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, en concretó, en el panel modelos de futuro de desarrollo territorial. Después de esta cita tuvo un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
Uno de los viajes que ha hecho recientemente ha sido a Polonia. En enero de 2024, Ayuso visitó el Museo de Historia de los Judíos Polacos POLIN para conocer la cultura y patrimonio de esta comunidad. Otra de las visitas programadas fue al campo de concentración de Auschwitz.
Allí señaló que «no debemos olvidar, que no hace tanto y no muy lejos sucedió algo como esto, donde se perdió la dignidad y se cometieron verdaderas atrocidades contra la libertad y contra la vida».
Ayuso en un desayuno informativo en Nueva York

Ayuso en un desayuno informativo en Nueva YorkCAM

Israel, Londres, Portugal y Bruselas

En febrero de 2023 se desplazó hasta Israel para reunirse con el presidente del país, Isaac Herzog. Su agenda incluyó encuentros con dirigentes políticos y empresarios del país, con el objetivo de «intensificar relaciones con Israel y mostrar la gran capacidad de la Comunidad de Madrid para atraer inversiones y proyectos».
A Londres también ha viajado la presidenta madrileña. Lo hizo en febrero del año pasado junto al que fuese consejero de Economía de entonces, Javier Fernández-Lasquetty. El objetivo de este viaje era seguir con la campaña de atracción de inversión extranjera emprendida por la dirigente popular.
Otro de los viajes más destacados de Díaz Ayuso fue a Lisboa en enero del 2023. Allí se reunió con sus homólogos de la ciudad lusa, así como de Varsovia (Polonia) y Helsinki (Finlandia), en su empeño de estrechar relaciones con las principales capitales del mundo.
Este viaje combinó la faceta institucional y la política, con una primera parada para firmar un Memorando de entendimiento con la Cámara Municipal de Lisboa para «potenciar la cooperación entre ambas instituciones». La dirigente madrileña ya se había trasladado a la capital lusa en julio de 2022, cuando se reunió con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, con quien mantiene una excelente relación y a quien ha invitado a Madrid en más de una ocasión.
Por último, la presidenta madrileña viajó a Bruselas en marzo del 2022 para reunirse con diferentes líderes de la Unión Europea. El objetivo de este viaje fue «abordar diferentes asuntos de interés para el Gobierno regional y estrechar lazos con las instituciones europeas». Uno de los temas que trató Ayuso fue el de la defensa de la autonomía fiscal de la región que preside.
Comentarios
tracking