La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Ataque a Ayuso en el día en que Sánchez debe explicarse en el Senado

Sol pone en duda la acusación de la Fiscalía a la pareja de Ayuso: «Ya veremos si es verdad»

  • La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia ante los juzgados de instrucción contra Alberto G.A., pareja de la presidenta, por, presuntamente, haber cometido dos delitos de defraudación tributaria y uno falsedad en documento mercantil

  • El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que será él quien tenga que responder ante la Agencia Tributaria porque, ha recordado, «Ayuso no está investigada»

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Alberto G.A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por, presuntamente, haber cometido dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil. Fuentes de la Puerta del Sol han afirmado a El Debate que «habrá que ver» si, finalmente, esa acusación de Hacienda «es verdad» y, en todo caso, han subrayado que se trata de un tema que «no afecta a la Comunidad de Madrid».
Sin embargo, la oposición madrileña, y los medios afines al PSOE, se han lanzado a pedir explicaciones a la jefa del Gobierno madrileño, a quien ha defendido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, esgrimiendo en una entrevista radiofónica que tendrá que ser él quien de explicaciones y recordando que Ayuso «no está investigada».
Llama la atención que las primeras informaciones sobre esta denuncia de la Fiscalía de Madrid sobre un presunto fraude fiscal de Alberto G.A. de 350.951 euros aparezcan en el peor momento del caso PSOE y el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que formuló aquella famosa pregunta sobre de quién dependía la fiscalía...«pues eso») , vuelve al Senado a dar explicaciones sobre la corrupción que está cercando a su Gobierno y a su partido después de no aparecer en la Cámara Alta desde el pasado mes de mayo de 2023.
El fiscal acusa a Alberto G. A., Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S. de dos delitos de defraudación tributaria relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. y un presunto delito de falsedad en documento mercantil. Cabe recordar que no fue hasta mediados de 2021 cuando se conoció que Ayuso había comenzado una relación con este técnico sanitario.
La Fiscalía investiga a raíz de un informe de la Agencia Tributaria un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación que duró dos años «unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades».
«Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021», recoge la denuncia del fiscal.
El pasado 22 de enero, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce «determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito».
El informe hablaba de dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar «un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer».

La oposición pide explicaciones

El PSOE, inmerso en un escándalo de corrupción sin precedentes por la trama Koldo, no ha dudado en salir rápidamente a pedir explicaciones sobre esta denuncia a la pareja de Ayuso, que ha llegado en un momento tan oportuno. «Antes de pedir responsabilidades a la sra Ayuso, le voy a exigir que hoy mismo dé todas las explicaciones necesarias y de como, por ejemplo, la compra de ese piso de 1 millón de euros ha podido en parte, con dinero defraudado a todos los españoles», ha manifestado el portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato, quien ha mostrado su «total confianza en la justicia y en la agencia tributaria».
En la misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha manifestado que «urgen» las explicaciones de Isabel Díaz Ayuso y se ha preguntado si la presidenta conocía esta cuestión sobre su pareja, con la que convive en un piso de Chamberí.
«Pagar los impuestos que te correspondan también es cumplir con la Constitución (Art. 31). Sanidad, educación, seguridad, dependencia… Servicios públicos a los que el liberalismo debilita y el fraude mata», ha agregado el delegado.
Por su parte, desde Más Madrid, la portavoz, Manuela Bergerot, ha manifestado que Ayuso debe aclarar «urgentemente» si el piso en el que vive lo pagó «con dinero procedente del fraude fiscal».
Comentarios
tracking