El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEuropa Press

Ministerio de Cultura

El Gobierno creará un Museo de Memoria Democrática en Madrid y convertirá el Valle de los Caídos en un «centro de interpretación»

La aplicación de la Ley de Memoria Democrática llevará a la apertura de este centro

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha indicado en su comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara, que el futuro Museo de la Memoria Democrática se situará en Madrid. El ministro ha explicado las repercusiones de la Ley de Memoria Democrática, cifrando en 4.500 las exhumaciones de restos de personas desaparecidas en la Guerra Civil o la dictadura que se han realizado desde la aprobación de la ley en octubre de 2022.
El ministro ha explicado que el Centro de la Memoria Democrática previsto en la ley, que define como «centro-museo», se aprobará mediante un real decreto, que su ministerio se coordinará con el de Cultura para su puesta en marcha, y que ya están hablando con el Ministerio de Hacienda «para establecer su ubicación en un inmueble en Madrid», aunque sin detallar dónde exactamente.
Se ha anunciado también la creación de la comisión técnica destinada a elaborar supuestos de vulneraciones de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia» durante la Transición, entre 1978 y 1982, y «señalar posibles vías de reconocimiento y reparación a las mismas».

Valle de los Caídos

En la comparecencia también ha destacado que se procederá a transformar el Valle de los Caídos en un «Centro de Interpretación» y que, «cuando Patrimonio Nacional termine la auditoría de bienes» se procederá a la «extinción y liquidación de la Fundación de la Santa Cruz».
Torres ha trasladado que la ley se está aplicando con cierto retraso por el adelanto electoral del verano pasado. Sin embargo, el ministro ha recalcado el compromiso del Gobierno con las políticas públicas de memoria y ha desgranado todo lo que han ido haciendo en estos meses y sus planes para los siguientes.
Comentarios
tracking