Fotograma de una de las plantaciones

Fotograma de una de las plantacionesEFE

Detenidos dos hombres colombianos por explotar a tres víctimas de trata en plantaciones de marihuana en Madrid

Las captaban en sus países de origen bajo la promesa de un trabajo en el sector de la construcción

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por supuestamente explotar a sendas víctimas de trata de seres humanos en dos plantaciones de marihuana en las localidades madrileñas de Colmenar de Oreja y Chiloeches.
Todas las víctimas, a las que captaban en sus países de origen bajo la promesa de un trabajo en el sector de la construcción, han sido liberadas, ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Sin embargo, las tres personas víctimas de trata eran explotadas en dos fincas donde los miembros de la banda cultivaban y podaban las plantas para su posterior distribución y venta.
En los registros los agentes intervinieron 2.500 plantas y más de 4.200 cogollos de marihuana, todo ello valorado en unos 270.000 euros en el mercado ilícito.
Las pesquisas arrancaron en mayo del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de la situación que estaban sufriendo dos hombres y una mujer que habían sido trasladados a España desde Colombia y Paraguay por una organización criminal.
Los miembros de la organización prometían a sus víctimas un puesto de trabajo en el sector de la construcción y les realizaban todas las gestiones necesarias para su llegada, como la compra del billete de avión y el dinero para justificar su estancia en el país.
No obstante a su llegada las trasladaban a diversas fincas o domicilios y las forzaban a trabajar en las plantaciones de marihuana y parte del dinero que ganaban lo debían emplear en saldar su deuda con los líderes de la organización.
Además del cultivo y la poda también estaban encargadas de la custodia de las plantaciones durante largos periodos de tiempo, siempre bajo amenazas y coacciones para que no abandonasen el lugar.
Más allá de encontrarse en el país en una situación administrativa irregular las víctimas también eran sometidas a un control permanente por parte de sus supuestos explotadores: normas, retirada de documentación, empleo de cámaras de vigilancia y condiciones laborales abusivas.
En una primera fase de la investigación fueron registradas ambas plantaciones, liberadas las tres víctimas y detenidos dos de los sospechosos como supuestos autores de delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Posteriormente, a principios de este mes, los agentes localizaron y arrestaron al tercer implicado, al que se le imputan los mismos delitos que al resto de la banda.
Fuentes policiales han señalado que los arrestados son dos hombres de origen colombiano y una mujer paraguaya, dos de ellos con antecedentes penales por hechos similares.
Comentarios
tracking