Vistazo de una de las nuevas estaciones de Metro de Madrid

Vistazo de una de las nuevas estaciones de Metro de Madrid

Metro de Madrid apuesta por una compañía vasca para el suministro 40 trenes y descarta a dos empresas extranjeras

Metro de Madrid está en constante evolución, por ello sacó un contrato valorado en 580,8 millones de euros para el suministro de 40 trenes. Al concurso se presentaron varias empresas nacionales e internacionales, entre ellas la vasca CAF y las extranjeras Hitachi y Alstom.
Según las actas de la licitación, Metro de Madrid ha excluido a la francesa y a la japonesa por el incumplimiento del contenido mínimo y de los requerimientos del pliego de condiciones particulares y el pliego de prescripciones técnicas.
El escrito subraya que «en consecuencia, y de conformidad con lo previsto en la condición 8.3 del pliego de condiciones particulares, las ofertas presentadas por las licitadora Alstom Transporte y por Hitachi Rail no son aptas técnicamente y quedan excluidas del procedimiento
La única que ha pasado el filtro del suburbano es la vasca CAF, que se ha hará con el contrato por valor de 372 millones de euros. Esta empresa ha obtenido la máxima calificación y, por tanto, se prevé que se le adjudique el contrato.
Este concurso es uno de los dos que ha dividido Metro de Madrid para renovar su flota. Este primer lote se refiere a 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500 Vcc, que estarían destinados a las líneas 6, 8 y 11. Esta primera parte tiene un calor de 1.100 millones.
Tren de Metro de Madrid

Tren de Metro de Madrid

El segundo pack está valorado en 523 millones de euros y está destinado al suministro de otros 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho, que se asignará como dotación de la línea 1.
Sendos contratos incluyen el diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes, además del desarrollo e implantación de un programa de optimización para el ciclo de vida útil de estos. El plazo de producción y mantenimiento es de 10 y 40 años, respectivamente.
También se incluye todas las revisiones de mantenimiento preventivo para el control y seguimiento. Todos los trenes estarán formados por seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques.
Estos nuevos trenes tendrán una conducción semiautomática, aunque se prevé que en el futuro puedan pasar a tener un modo sin maquinista.
Metro de Madrid

Logo de Metro de MadridEuropa Press

Líneas automáticas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las líneas 6 y 8 de Metro comenzarán a funcionar sin conductor en los próximos años. Se trata de un proyecto que se desarrollará hasta 2030 y con el que, según ha detallado la dirigente, los pasajeros ahorrarán tiempo de espera en el anden y se acortará la duración de los viajes.
La conducción automática en las líneas 6 y 8 permitirá, tal y como explicó la presidenta, «poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes».
En concreto, el Gobierno autonómico avanzó que esta técnica multiplicará por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorrará energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda. Asimismo, rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.
La automatización no va a suponer una merma en el número de empleados. Es más, señaló que este proceso conllevará la creación de puestos de trabajo que en la actualidad no existen. «Todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y serán formados para este fin», afirmó.
Esta idea de tener un tren autónomo se anuncio hace años con el proyecto de Madrid Nuevo Norte. La idea es crear una nueva línea de suburbano que conecte Chamartín con el núcleo urbano de este barrio. Esta nueva infraestructura será posible gracias a la firma con un convenio bilateral con Distrito Castellana Norte.
Comentarios
tracking