Personal sanitario operan en un quirófano

Personal sanitario opera en un quirófanoEuropa Press

Madrid rebaja los tiempos de espera para operarse y de consulta externa respecto a 2023

Madrid goza de una de las mejores sanidades públicas, así lo demuestran los numerosos reconocimientos que acumula la región en los últimos meses. Prueba de ello son los avances técnicos y científicos que se están logrando en el Hospital La Paz en el área de intervención quirúrgica. Así, los hospitales de la Comunidad han estabilizado el número de pacientes que aguardan para operarse en febrero. Según datos de la consejería de Sanidad, el tiempo de demora media ha bajado de los 50 días hasta situarse en 45,92 días, con una caída de 8,92 días en el último año y de 4,98 respecto a enero.
También disminuyen los tiempos de espera en el caso de consultas externas, que se sitúan en 62,21 días tras reducir 1,44 sobre febrero de 2023, y de pruebas diagnósticas, donde la demora media es de 59,82, lo que supone 4,91 días menos que hace un año.
Por otro lado, aumenta la lista de espera un 13,54 % respecto al último año, situándose en 972.643 madrileños. De esta forma, hay 116.063 pacientes más en el conjunto de las tres listas de espera respecto a febrero del pasado año.
Así, en el último mes la cantidad de personas en lista de espera para operarse aumenta un 1,48 %, con 1.348 madrileños más que en enero, mientras que en el caso de consultas externas y pruebas diagnósticas el incremento es de un 3,03 % y de un 2,16 %, respectivamente.
En cuanto a los tiempos de espera, la reducción respecto al primer mes del año es especialmente significativa en el caso de las consultas externas, que en febrero se anota una reducción de 6,71 días sobre enero. En el caso de la lista quirúrgica, la rebaja es de casi cinco días (4,98) y en el de pruebas diagnósticas, de 3,5 días.
Varios cirujanos durante una intervención

Varios cirujanos durante una intervenciónEuropa Press

Proyectos pioneros en Madrid

El Hospital La Paz es el centro de referencia de la región y de España. Aunque el resto de centros no se quedan atrás, como es el caso del Niño Jesús, que tiene tratamientos pioneros para pacientes con cáncer, también lidera una terapia contra la leucemia infantil, así como la utilización de exoesqueletos.
La región también es pionera en el cribado de cáncer. «Hemos sido los que hemos liderado las cifras de mamografías en el año 2023, el 12 de Octubre ha conseguido, por ejemplo, un hito mundial sobre fibrosis quística», señalan fuentes de la consejería de Sanidad.
Madrid tiene el primer quirófano del mundo en 3D, que está en el Gregorio Marañón; la primera residencia de ELA del mundo, que se abrirá en el Puerta de Hierro, además del puntero centro que abrirá en abril en el Hospital Isabel Zendal.
No hay que olvidarse que la Comunidad cuenta con la tecnología más moderna en todos los hospitales. «Tenemos planes únicos contra las adicciones, contra el suicidio, contra enfermedades poco frecuentes; tenemos también nuevos centros de salud y estamos remodelando una parte importantísima de ellos», señalan desde Sanidad.
Comentarios
tracking