Hospital 12 de Octubre

Hospital 12 de OctubreEuropa Press

El Hospital 12 de Octubre alberga la primera unidad de atención integral a pacientes neurológicos y de salud mental

Las primeras actividades que se están impartiendo se centran en el deterioro cognitivo, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor y la epilepsia refractaria

La Comunidad de Madrid ha creado en el Hospital Universitario 12 de Octubre el Instituto Clínico de Neurociencias (ICN). Se trata del primer recurso sanitario público de la región que se va a utilizar para prestar una atención integral y multidisciplinar a los pacientes con enfermedades neurológicas complejas y de salud mental.
Este nuevo modelo de atención completa centrado en mejorar las necesidades, salud y calidad de experiencia con el usuario está integrado con las tres especialidades de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría.
Los principales cometidos del ICN son el deterioro cognitivo, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor y la epilepsia refractaria. Con este nuevo recurso sanitario se evitarán pruebas diagnósticas innecesarias o redundantes, ya que una de sus principales innovaciones es que en un único acto asistencial el paciente tendrá valoraciones simultáneas de diferentes facultativos.
En la actualidad las patologías complejas relacionadas con el cerebro tienen un impacto directo sobre los afectados, entorno familiar, social y profesional. Cada vez hay más diagnósticos que afirman el gran reto a los que los especialistas están sometidos en este ámbito. Además el diagnóstico de estas patologías requiere de conocimientos específicos, así como el uso de una tecnología muy avanzada.
El ICN potenciará la investigación centrada en la neuromodelación y las alternativas farmacológicas. También fomentará la formación de los médicos residentes de estas tres especialidades que se están impartiendo.
Gracias a la labor conjunta de neurólogos, neurocirujanos y psiquiatras, este hospital se convertirá en este ámbito en un referente internacional y nacional. Estructuras como la que se ha puesto en marcha con el ICN según la literatura científica mejoran significativamente los resultados en la salud de estos pacientes.

Hitos del Hospital 12 de Octubre

Esta iniciativa refleja que El Hospital Universitario 12 de octubre sigue liderando el ranking junto con La Paz de ser uno de los mejores hospitales del mundo, tal y como se afirma en la prestigiosa revista estadounidense Newsweek en la lista titulada World´s Best Hospitals 2024.
El 12 de Octubre ha conseguido, por ejemplo, un hito mundial sobre fibrosis quística, explicaba la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, con motivo de la celebración de las cinco décadas de profesionalidad médica que ostenta este centro. Además cuenta con un Instituto de Investigación desde 2009 encargado de impulsar estudios y ensayos clínicos para mejorar la salud.
Un dato que avala su profesionalidad es que al año se realizan un millón de consultas de más de 50 especialidades clínicas distintas. Además, ha sido acreditado hasta en dos ocasiones por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF por su programa de humanización en la atención al nacimiento y la lactancia.
También ha sido galardonado en dos de las últimas cuatro ediciones con el premio top 20 a la mejor gestión global y el Premio Informática de la Salud. Aunque su mayor reconocimiento es ser líder nacional e internacional en trasplantes
El Hospital 12 de Octubre está desarrollando un Plan Integral de Modernización de todas sus Infraestructuras, uno de cuyos últimos hitos es el Nuevo Edificio de Hospitalización, al que se han destinado más de 227 millones de euros vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE.
Comentarios
tracking