Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la rentaEuropa Press

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Estas son las deducciones fiscales con las que los madrileños podrán ahorrar en esta declaración de la Renta

Este miércoles daba comienzo de declaración de la Renta 2024 en la que los madrileños, gracias a la aplicación de la segunda deflactación consecutiva y a las nuevas deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno autonómico, podrán ahorrar hasta 286 millones de euros.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la región, Rocío Albert, hacía este miércoles al término del Consejo de Gobierno un repaso de esas medidas con las que el Ejecutivo quiere contribuir al ahorro de los ciudadanos residentes en Madrid en esta campaña de la Renta, que culminará el próximo lunes 1 de julio.
En primer lugar, este año los contribuyentes podrán aplicarse por segunda vez la deflactación. En concreto, se aplica un 3,1%, que se corresponde con la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de 2023, a todos los tramos del IRPF, el mínimo personal y familiar, y las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como los límites de renta para poder acceder a ellas.
De esta manera, por ejemplo, para una persona menor de 65 años, con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), le supondrá un 4,08% menos con respecto a 2022.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha calculado que esta medida va a beneficiar a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños y producirá un ahorro de 153 millones de euros, que se suma al generado en 2022 por la misma iniciativa para sumar 350 millones.
Por otra parte, las nuevas familias numerosas de Madrid tendrán por primera vez bonificado durante tres años el 50 % de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta, y las que sean de categoría especial, es decir, con cinco o más hijos, llegará al 100 %.

Deducciones por vivienda y estudios

Respecto a la vivienda, los madrileños tienen esta campaña de la Renta otras dos nuevas deducciones que el Gobierno autonómico ha aprobado con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda habitual.
Se tratan de, en primer lugar, una rebaja del 10 % del precio de adquisición vinculada a un nacimiento o adopción, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 1.564 euros y, en segundo lugar, un descuento del 25 % a los menores de 30 años de los intereses satisfechos por préstamos hipotecarios, con el límite de 1.031 euros anuales.
Para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad hay un incentivo de 515 euros. También, y de cara a la vivienda, el Ejecutivo ha fijado un descuento del 10 % en los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada.
Otra de las novedades de la campaña de este año es que aquellas personas que deseen cursar un Grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán deducirse el 100% de sus intereses.
Comentarios
tracking