Sánchez visita por sorpresa las criptas del Valle de los Caídos

Sánchez en su visita al Valle de los Caídos

Estudian denunciar a los forenses que han acompañado a Sánchez al Valle de los Caídos porque las exhumaciones están paralizadas

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos está estudiando denunciar a los dos forenses que acompañaron este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al conjunto monumental. La entidad defiende que la Justicia paralizó en septiembre de 2023 las exhumaciones por las incidencias en las licencias de obras. El forense Francisco Etxeberria y el antropólogo social Francisco Ferrándiz no deberían haber estado allí operando durante la visita de Sánchez.
«La visita ha sido una completa chapuza porque ha ido únicamente a sacarse una foto porque le interesa tener a mano el 'francomodín' para tapar sus propias vergüenzas, es escandaloso», señalan desde la entidad en defensa del Valle de los Caídos.
Un juzgado de Madrid anuló en 2023 el acuerdo entre el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por el que se concedió licencia urbanística para las obras necesarias para acometer las exhumaciones en las criptas del Valle de los Caídos.
Este jueves, el presidente del Gobierno visitó la Basílica del Valle de los Caídos, en cuyas criptas descansan los restos de las víctimas de la Guerra Civil. Además de los dos forenses, Sánchez se llevó a varios fotógrafos de Presidencia del Gobierno y un gran equipo de seguridad.
Hasta el momento, los trabajos de exhumación han dado con el hallazgo de la caja 198 y la exhumación de las 12 víctimas asesinadas en 1936 en Aldeaseca y en Fuente El Saúz, Ávila. A estas tareas se les suman varias «chapuzas» que han confirmado fuentes cercanas de Patrimonio Nacional, como la de 133 navarros que sus cuerpos fueron entregados a sus familias sin un estudio que identificase si verdaderamente estos restos pertenecen a estas víctimas.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó el pasado 20 de marzo en la Comisión Constitucional del Congreso que: «Ya les anticipo, tantos sean los obstáculos que se pongan para frenar los trabajos en el Valle de Cuelgamuros, tanto mayor será mi empeño y el del Gobierno en seguir adelante».
Sánchez en el Valle de los Caídos con los forenses

Sánchez en el Valle de los Caídos con los forenses

Sánchez quiere expulsar a los monjes

Uno de los objetivos del Gobierno de Sánchez es expulsar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha marcado que antes de que termine 2025, los religiosos serán desahuciados en virtud de un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo central señala que su intención es llegar a un acuerdo por las buenas, pero también reconocen que será muy difícil porque saben que los monjes no se quieren ir. Con estos no hay comunicación alguna por parte del Ejecutivo, como tampoco la hubo durante los procesos de exhumación de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.
Uno de esos decretos, el que afecta a los monjes benedictinos, establecerá un nuevo marco jurídico aplicable al Valle de los Caídos para determinar su organización, funcionamiento y régimen patrimonial. La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es transformarlo en un centro de interpretación.
La realidad acerca de esta expulsión es que el Gobierno de Sánchez lo va a tener muy complicado porque existen «enormes dificultades jurídicas y canónicas que relacionan a España con la Santa Sede y, además, hay un convenio entre la Santa Cruz del Valle de los Caídos con la Abadía Benedictina de Silos», relatan desde la Asociación en Defensa del conjunto monumental.
Comentarios
tracking