Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido

Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido

Ayuntamiento de Madrid

El PSOE pide cambiar el nombre a la plaza Margaret Thatcher de Madrid

Se propondrá que se renombre la plaza Emilia Pardo Bazán

El PSOE de Madrid propondrá en el pleno del distrito de Salamanca que se celebra el próximo miércoles que se renombre la Plaza Margaret Thatcher, la única dedicada a esta figura que existe fuera del Reino Unido. Esta plaza se encuentra junto a la plaza de Colón, en el paseo de Recoletos. Los socialistas proponen que se renombre como Plaza Emilia Pardo Bazán.
La plaza fue inaugurada en 2014 por la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que la destacaba por su «compromiso con la libertad frente a las doctrinas». La entonces presidenta del PP, Esperanza Aguirre, alababa que Thatcher fuera siempre una «rebelde en política».
Plaza Margaret Thatcher, en Madrid

Plaza Margaret Thatcher, en Madrid

Aunque Thatcher fue la persona que más tiempo estuvo en el cargo de primer ministro de Reino Unido durante todo el siglo XX (desde 1979 hasta 1990), «La Dama de Hierro» genera en la actualidad controversia, dentro y fuera del Reino Unido, y este no es el primer intento de retirar el nombre de la plaza.
La placa de la plaza Madrileña fue vandalizada en 2019 por hinchas del Liverpool, presentes en Madrid por la final de la Champions contra el Tottenham. Entonces cubrieron la placa con papeles en los que se podía leer «Jeremy Corbyn Square», en referencia al entonces líder del partido laboralista británico.
Thatcher es aborrecida en muchos sectores de la izquierda por su política de desregulación de la economía, privatización de empresas públicas, y debilitamiento de los sindicatos, las mismas razones que la convierten en la estadística modélica para muchos liberales.
Aunque a lo largo de sus tres mandatos se enfrentó a fuerte resistencia a sus políticas, como huelgas de mineros y diversas protestas sindicales, el «thatcherismo» se logró imponer durante toda la década de los ochenta.

Temas

Comentarios
tracking