El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid denuncia que Sánchez llega seis años tarde a la ampliación de la cartera de la 'prueba del talón'

El presidente del Gobierno ha anunciado la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades detectables

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llega seis años tarde a la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal (conocida popularmente como 'prueba del talón') de siete a once enfermedades detectables. Así lo ha expresado la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, que ha censurado que «una vez más, el Ministerio de Sanidad llega tarde a la mejora del programa de cribado neonatal».
Sánchez ha informado este lunes de la ampliación de este programa con la incorporación de cuatro nuevas enfermedades neonatales. Una actualización que, según denuncian desde la Consejería de Sanidad madrileña, está pendiente desde el año 2018.
Andradas ha recordado que mientras ahora la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud del cribado neonatal va a abarcar once enfermedades, la Comunidad de Madrid rastrea en la actualidad 23 enfermedades neonatales a través de esta prueba, dos de ellas en fase de estudio piloto.
«Detectada la enfermedad en los recién nacidos, estos son atendidos de forma inmediata en unidades de referencia por equipos multidisciplinares para administrarles el tratamiento correspondiente, lo que evita el desarrollo de las enfermedades neonatales y la discapacidad que muchas de ellas producen», explica la directora general de Salud Pública de Madrid.
Cabe recordar que Madrid detectó el pasado mes de febrero el primer caso de atrofia muscular espinal tipo 1 en un recién nacido en la región gracias al Programa de Cribado Neonatal.

Anuncio de Sánchez

El presidente del Gobierno hacía este anuncio el lunes en una visita al Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA, en el que fue abucheado al grito de «¡por siete votos tienes el culo roto, dimite!».
«El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal ni, lógicamente, de sus ingresos», señaló el socialista.
Sánchez explicó que el cribado neonatal es «una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente congénitas en recién nacidos». Actualmente la prueba solo cubre test para siete enfermedades y esto sitúa a España a la cola de Europa, frente a las 23 que cubre la Comunidad de Madrid.
«Además, hace que en nuestro país no exista equidad, que existan grandes desigualdades en el acceso, pues mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a determinadas esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan hasta treinta. Por eso vamos a corregir ese problema y que en las próximas semanas lo que vamos a hacer es aumentar la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11», agregaba.
Comentarios
tracking