Inicio del juicio a César Román Viruete, conocido como el 'Rey del Cachopo'

Inicio del juicio a César Román Viruete, conocido como el Rey del CachopoTribunal Superior de Justicia de Madrid

El Rey del Cachopo buscar salir antes de la cárcel sin desvelar dónde están la cabeza y las extremidades de la víctima

  • El asesino ha escrito una carta en la que, por primera vez, reconoce el crimen y pide perdón a la familia de su ex novia

  • El abogado de la familia tiene claro que la única intención de la misiva es conseguir beneficios penitenciarios

César Román, más conocido como el Rey del Cachopo asesinó en 2018 a la que había sido su novia, Heidi Paz, de 25 años. Tras acabar con su vida, descuartizó su cuerpo e introdujo parte en una maleta que abandonó en una nave industrial en Usera. La Policía sólo encontró el torso de la víctima y ahora, seis años después, aún se desconoce el paradero de la cabeza y las extremidades.
Román nunca ha confesado dónde está el resto del cuerpo, sin embargo, en los últimos días ha escrito una carta en la que reconoce por primera vez haber cometido el crimen y pide perdón a la familia. Un arrepentimiento que para el abogado de la familia no es más que un doloroso y burdo intento de conseguir beneficios penitenciarios.
En una entrevista en Telecinco, el abogado Alexis Socias, revela que la misiva con el supuesto perdón del asesino, no ha hecho otra cosa que causar más sufrimiento a la familia que, desde el primer momento del juicio, supo que utilizaría esta artimaña para lograr algún beneficio penitenciario y salir antes de la cárcel.
Y es que, según establece el Código Penal, cuando la pena de prisión es superior a cinco años –el Rey del Cachopo fue condenado en 2021 a quince años de prisión– se podrá optar a la clasificación del tercer grado de tratamiento penitenciario cuando se efectúe el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta. Esto es, en este caso, cuando se cumplan siete años y medio del ingreso en prisión del asesino.
«Se acerca el plazo en el que podrá acceder a beneficios penitenciarios, al tercer grado, a permisos y demás y la carta lo único que hace es coger el artículo 72.5 de la Ley General Penitenciaria y uno a uno desglosar todo lo necesario para poder acceder a ese tercer grado», explicaba el abogado de la familia en Telecinco.
El mentado artículo establece que: «La clasificación o progresión al tercer grado de tratamiento requerirá, además de los requisitos previstos por el Código Penal, que el penado haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, considerando a tales efectos la conducta efectivamente observada en orden a restituir lo sustraído, reparar el daño e indemnizar los perjuicios materiales y morales; las condiciones personales y patrimoniales del culpable, a efectos de valorar su capacidad real, presente y futura para satisfacer la responsabilidad civil que le correspondiera; las garantías que permitan asegurar la satisfacción futura; la estimación del enriquecimiento que el culpable hubiera obtenido por la comisión del delito y, en su caso, el daño o entorpecimiento producido al servicio público, así como la naturaleza de los daños y perjuicios causados por el delito, el número de perjudicados y su condición».
En este sentido, Socias recordó que el condenado trató de pagar la responsabilidad civil ingresando veinte euros mensuales a los que la familia siempre se ha opuesto. «La jueza dictó una resolución en virtud de la cual él tenía que ingresar al menos cien euros mensuales, y él, como siempre, a su criterio personal, ingresó veinte euros mensuales. Evidentemente, siempre nos hemos negado a que eso se admita como reparación alguna del daño. Es un insulto a la familia», esgrimió.
En la carta el asesino afirma que con el reconocimiento del crimen da por «concluido el proceso» y manifiesta que no recurrirá la sentencia impuesta ante «instancias judiciales internacionales», pues desea «acabar con el sufrimiento que mis actos han causado». Algo que, según el abogado, no está consiguiendo en absoluto.

Serie de Netflix

El 10 de mayo llegará a Netlix su nueva docuserie, El rey del cachopo. Dirigida por Román Parrado, creador de otros documentales como El asesino de la baraja, la serie cuenta la historia de César Román. Este nuevo proyecto cuenta además con declaraciones desde la cárcel del acusado y de la madre de la víctima.
Ahora, la serie recoge el testimonio del acusado desde la cárcel, junto a otras declaraciones que dan cuenta a la historia. Por primera vez, Gloria Francis Bulnes, madre de Heidi, ha hablado sobre el caso que se cobró la vida de su hija.
«El Rey del Cachopo fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Las televisiones de toda España se hicieron eco de la truculenta historia, en la que César Román, conocido coloquialmente como El rey del cachopo, fue condenado por asesinar y descuartizar a su pareja Heidi Paz. Esto destapó una telaraña de secretos, falsas identidades, crímenes y el relato de un personaje que vive entre la fantasía y la realidad», reza la sinopsis de la serie documental.
Comentarios
tracking