Cámara de vídeo

Comunidad de Madrid

Ayuso impulsa el cine español con 2 millones a productoras independientes para lanzar a directores noveles

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles un paquete de 4,2 millones de euros de nuevas ayudas para «la creación cultural». Dos millones de euros serán para empresas audiovisuales que promocionen a directores noveles, y los otros 2,2 millones ayudarán a compañías teatrales. Además, el gobierno autonómico destinará otros 3,8 millones de euros a la programación del Teatro Real durante esta temporada.
El Gobierno ha justificado las ayudas al sector audiovisual como una forma de «promover y dar a conocer los trabajos de directores noveles» y de ayudar a un sector «que apuesta por el progreso tecnológico, económico y cultural». Los directores en cuestión serán aquellos que no hayan dirigido o codirigido más de dos películas calificadas para cines, y las subvenciones les llegarán una vez sean otorgadas a productoras independientes.
Las empresas beneficiarias se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y deben ser productoras independientes que desarrollen su actividad en territorio madrileño y que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria. Los solicitantes deberán acreditar su capacidad técnica y profesional, así como presentar un proyecto completo que incluya guion, presupuesto y fuentes de financiación.
El importe máximo varía según el tipo de proyecto. Para un largometraje de animación se darán hasta 175.000 euros en anualidades de 87.500 euros, a un largometraje de ficción se podrán conceder hasta 150.000 euros, 75.000 por anualidad, y para largometraje documental, hasta 25.000 euros, con 12.500 por ejercicio.
Al teatro se han destinado 2.250.000 euros para 2024 y 2025. La convocatoria se publicará en las próximas semanas en el BOCM y podrán ser beneficiarias empresas pequeñas y medianas españolas con al menos una sede en la región. En el caso de empresas de fuera tendrán que contar, al menos, con una filial domiciliada en la Comunidad.
Para poder acceder, las compañías deberán acreditar la producción de al menos cuatro obras en los últimos seis años; su capacidad técnica y profesional, así como presentar un proyecto completo de su actividad, incluyendo presupuesto y fuentes de financiación. El órgano de valoración y evaluación de las propuestas será la Comisión Sectorial de Artes Escénicas y Circenses y la determinación de la cuantía tendrá como límite el importe de la ayuda solicitada, sin que pueda exceder del 80 % del presupuesto presentado por el interesado en su solicitud.

Más dinero para el teatro

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 3,8 millones de euros a la programación de la temporada 2024 del Teatro Real, que contará con más de 350 actividades musicales y escénicas, entre representaciones de óperas, conciertos, ballets y el programa Real Junior. Esta cuantía supone casi el 6 % de los ingresos de la entidad, que inició la colaboración con el Ejecutivo regional en 1996.
En la temporada 2024 se realizarán 88 representaciones de las óperas Rigoletto, Lear, La Pasajera, La voz Humana, Los Maestros Cantores de Nuremberg, Tenorio, Medea, Madame Butterfly, Adriana Lecouvreur, Theodora, y Maria Stuarda. A ello se añade la versión en concierto de cuatro óperas: Rappresentatione di Anima et di Corpo, Dido y Aeneas, Carmen y David et Jonathas. Además, se representarán 17 sesiones dedicadas a la danza y 220 representaciones para el Real Junior.

Temas

Comentarios
tracking