Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso ha incrementado en un 337 % el presupuesto para Asuntos Taurinos en ocho años

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha destinado este 2024 un total de 4,2 millones de euros para el Centro de Asuntos Taurinos, lo que supone un 337,5 % que lo que se destinó en 2016, cuando el presupuesto fue de 9960.000 euros.
El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es un órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que se creó en 1995. Su cometido es la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas a modo de vigilancia, coordinación y control de los eventos, así como fomentar el toreo. En la actualidad está dirigido por el torero Miguel Abellán.
El Gobierno destinó a este centro un 39 % más en los Presupuestos de 2024 que en los de 2022 –en 2023 se aplicaron las cuentas del año anterior prorrogadas porque el Ejecutivo no pudo sacar adelante sus Presupuestos para ese año en la Asamblea de Madrid–, cuando se destinaron 3 millones de euros.
En 2020 y 2021 tampoco hubo Presupuestos regionales, por lo que hay que remontarse a los de 2019, cuando se destinaron 4,1 millones de euros para Asuntos Taurinos, casi los mismos que en 2018. Fue un salto cualitativo respeto a años anteriores, como 2017, cuando se destinaron 1,3 millones o 2016, cuando tan solo se destinaron 960.000 euros, es decir, un 337,5 % menos que este año.
La presidenta madrileña siempre se ha mostrado acérrima defensora de los toros, algo que se refleja en sus políticas, la última de ellas, impulsar desde la región unos premios de tauromaquia después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, con Ernest Urtasun al frente del ministerio de Cultura, haya decidido que van a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.
El Ejecutivo madrileño ha ofrecido su sede, ubicada en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, para albergar los premios de tauromaquia de la Fundación Toro de Lidia y ha mostrado su rechazo a la decisión tomada desde el ministerio de Cultura. «Trabaja poco y cuando lo hace es para entorpecer la Cultura», lanzó el consejero del ramo madrileño, Mariano de Paco, al poco de conocer la noticia.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache afirmó que había «mucha más gente» en la tradicional corrida Goyesca que se celebró el 2 de mayo en Las Ventas que la supuesta «multitud» que «ablandó el corazón de Sánchez para quedarse».
«Madrid ama a los toros porque sabe que algunas tardes, en algunas faenas, hay momentos de una belleza que estremece», aseguraba, a su vez, la presidenta en la gala de presentación de la Feria de San Isidro 2024.
Comentarios
tracking