Metro de Madrid

Metro de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Metro de Madrid lleva cada día 1,6 millones de viajeros más que Cercanías y sufre un 62 % menos de incidencias

El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, decidió este martes abrir una 'guerra' con Metro de Madrid para tratar de tapar el caos de su gestión ce Cercanías en la región. Según el socialista, Metro de Madrid sufrió en 2023 hasta diez veces más incidencias que las que sufrió Metro de Madrid, una afirmación que desde la consejería madrileña del ramo desmienten.
«Las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías, por lo que Metro tiene un 62 % menos», sentencian desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo. Fuentes de la consejería han explicado a El Debate que la amplia diferencia entre las cifras de incidencias que da una administración y otra se debe a que Óscar Puente incluye incidencias ajenas a Metro en la suma, mientras que la compañía madrileña contabiliza aquellas que ocasionan una perturbación en la línea que supera los 15-20 minutos.
Es decir, para el ministro el mareo de una ciudadana que se produce en las inmediaciones del Metro o la muerte el pasado lunes de un joven por la imprudencia de orinar en las vías del tren son incidencias imputables a Metro de Madrid, cosa que no ocurre en la contabilización que hacen los responsables del suburbano.

«Falta de escrúpulos»

De hecho, el propio Puente hizo referencia este martes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros a este trágico accidente para utilizarlo como ariete contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una actitud que para el consejero madrileño pone de manifiesto la «falta de escrúpulos» del ministro, capaz de «instrumentalizar una desgracia como arma política».
Desde la consejería sentencian que «es falso que las incidencias en el suburbano madrileño multipliquen por diez a las de Renfe» y subrayan que «Metro es un transporte público fiable y seguro que mueve a más de 2,3 millones de viajeros cada día, frente a los 670.000 de Cercanías».
Además, recuerdan que Metro es «muy consciente» de las incidencias de Cercanías puesto que «la mayor parte de ellas obligan a reforzar sus servicios para salir en ayuda de los viajeros afectados por estas averías».
La consejería de Transportes madrileña también tacha de falsos los datos de disponibilidad de trenes que maneja el ministro y aclara que «el cumplimiento de horarios de los trenes de Metro de Madrid fue del 93 % en 2023».
Asimismo, esgrimen que es «falso» que no haya un correcto mantenimiento del material móvil y que este se esté deteriorando. «Metro invirtió 145 millones de euros en 2023 solo en conservación de trenes, cuya edad media es de 21,1 años. Además, recientemente se ha adjudicado la compra de 40 nuevos convoyes y en breve se adjudicarán 40 más por un importe de más de 800 millones de euros», señalan.
Metro es, según insisten desde el Gobierno madrileño, «la empresa con la imagen de marca mejor valorada de entre los principales operadores de transporte público de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la calidad del servicio y su reputación como compañía». Así, recuerdan que «la última encuesta de percepción de la calidad del servicio arroja una valoración global de 8,08 puntos, la mejor valoración histórica de la segunda oleada anual».
Respecto a la valoración de los usuarios del tiempo de espera en andén es de «7,69 y la rapidez del viaje en tren 8,29 puntos sobre 10».
Comentarios
tracking