Futuro carril Bus VAO de la A-2

Futuro carril Bus VAO de la A-2Comunidad de Madrid

Cortes de tráfico en la A-2 de Madrid por las obras del Bus-VAO

El corredor de autobuses contará con dos carriles de entrada y salida

El Ministerio de Transportes está ejecutando las obras de mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros, consistentes en el acondicionamiento del carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2, en la Comunidad de Madrid, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos VAO (vehículos de alta ocupación) durante el periodo de hora punta de la mañana.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, durante los próximos tres meses, período aproximado de duración de las obras, se prevé realizar cortes de carril en las dos calzadas de la A-2, en horario nocturno, desde las 23:00 hasta las 5:30 horas, comenzando los domingos por la noche y finalizando los viernes a primera hora.

Concretamente, las afectaciones se iniciarán este domingo 19 de mayo, a las 23:00 horas. Los citados cortes de carril se realizarán, generalmente, a lo largo de una longitud de dos o tres kilómetros, y avanzarán progresivamente en función de la configuración de la calzada y la tipología de los trabajos a realizar.

Se realizarán cortes en la calzada de entrada hacia Madrid desde el km 23.500 (enlace de A-2 con la M-300) hasta el km 3.800 (después del desembarque final, tras cruzar la M-30). En la calzada de salida desde Madrid, los cortes se producirán entre los km 5.300 y 15,440.

Estos cortes comenzarán por la calzada de entrada a Madrid, pudiendo llegar a simultanearse en ambas calzadas. La circulación se mantendrá en los carriles contiguos, no siendo necesarios desvíos alternativos.

Carretera de la A-2

Carretera de la A-2Comunidad de Madrid

Así será el proyecto

El corredor de autobuses contará con dos carriles de entrada y salida, 19 kilómetros de longitud reservado para autobuses y vehículos de alta capacidad.

El primer acceso a este carril será desde Torrejón de Ardoz o a través de un punto desde la avenida de América en la capital con el objetivo de ahorrarles tiempo y consumo de combustible desde su entrada en servicio.

Concretamente, en sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.

En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avenida de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada-San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

Se trata de un modelo de Bus VAO gratuito que utiliza los carriles izquierdos de ambos sentidos, pero sin llegar a construir una separación física, ya que su ubicación se delimita por medio de sistemas inteligentes de transporte.

Entre estos sistemas destaca paneles de señalización variable, balizas luminosas incorporadas al pavimento, cámaras de lectura de matrículas y otros elementos que hacen restringir el acceso.

El Consistorio regional tiene la idea de transpolar esta idea a otros proyectos y de esta manera evitar el tipo de carril Bus VAO que hay en la carretera de La Coruña (A-6) donde hay dos barreras de hormigón que delimitan esta zona.

El coste de la obra asciende a 13 millones de euros que serán financiados por el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, y la Administración General del Estado.

Comentarios
tracking