El colapso de la vivienda ha llevado a pedir hasta 30 euros por visita

Imagen de una cocinaEuropa Press

Madrid impulsa una ley para transformar oficinas en 20.000 viviendas asequibles

La ley busca transformar casi dos millones de metros cuadrados de oficinas

La Comunidad de Madrid está preparando una nueva ley que, según estima, podrá transformar 1,8 millones de metros cuadrados de oficinas en viviendas. Como resultado de esta acción, el ejecutivo autonómico tiene la intención de ofrecer 20.000 pisos de alquiler asequible en distintos municipios de la región. Está previsto que se apruebe la ley durante las próximas semanas, para ser tramitada en la Asamblea de Madrid.

Para conseguir este objetivo, se establece una medida extraordinaria y temporal que permite transformar suelo calificado para oficinas a uso residencial de forma más rápida. Esta medida especial será aplicable solo para crear viviendas con alguna protección pública, y la acción será posible sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento.

El cambio se hará a través de una licencia, que se podrá solicitar en un plazo de dos años desde que entre en vigor la ley. El plazo para ejecutar la obra será de tres años, y se podrán modificar parcelas vacantes o edificios existentes, siempre que sea la infraestructura completa.

Además de este trámite acelerado, la ley impulsa una exención de los planes para la implantación de viviendas públicas en las parcelas calificadas como equipamientos. De esta forma se reduce el plazo para la construcción entre 8 y 12 meses.

Por otra parte, se recoge un nuevo estándar sobre reservas de aparcamiento para pisos públicos, situando el número de plazas de aparcamiento en uno por vivienda.

La ley mantiene la autonomía local, es decir, que los ayuntamientos podrán decidir no aplicar en su término municipal el régimen previsto, así como establecer condiciones adicionales o definir los ámbitos territoriales para su implantación.

El objetivo de estas actuaciones por parte de la Comunidad es simplificar trámites para facilitar la creación de viviendas, además de promocionar la vivienda de protección pública.

Comentarios
tracking